Placa solar para piscinas

No tengo ni idea de placas solares, ni sistemas, vamos nada de nada.
En mi nueva vivienda tengo una piscina, desde el verano pasado, y vivimos en una zona fría de la sierra noroeste de Madrid (Ctra.A-6, La Navata-Galapagar), esta junto al rio Guadarrama y en una zona muy despejada, sin viviendas que nos resguarden.
La piscina el verano pasado estaba templadita hacia el medio día, aprox. De 14 a 18h., pero excepto mis hijas que estaban en la piscina todo el día, el resto un chapuzón y listo, ya que el agua no llegaba a max. 28-30ºC.
¿Mi pregunta es si existen placas solares solo para calentar la piscina? ¿O es necesario para toda la vivienda? Que no me vendría mal pero imagino que sería más caro. Pros y Contras.
¿Y si pongo una bomba de calor? Tampoco tengo mucha idea de este sistema, ni si es más económico que las placas solares.
Aunque preferiría si no hay mucha diferencia económica las placas solares.
Más preguntitas, ¿si es placa solar para la piscina, tamaño? ¿Podría ponerlo sobre la tapa de la depuradora? ¿Podría pedir algún tipo de subvención?
Muchas gracias de antemano, saludos,
VMA

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo contestar a todas las preguntas que me haces, lo que ocurre es que en alguna tengo dudas de la misma.
Primero, tras tu comentario de que el agua no llegaba a max. 28 o 30º, aún sin saber las dimensiones de tu piscina debo decirte que es lógico, ya que sería imposible que con solo la temperatura ambiental y las radiaciones solares, aún siendo verano tu piscina pudiera alcanzar esa temperatura. Piensa que la temperatura de una piscina cubierta municipal, por ejemplo, es de 26º y tiene un apoyo constante de bombas de calor, al margen por supuesto de la principal ventaja de estas, que es el aislamiento del exterior y por consiguiente la pérdida de temperatura o disipación del calor.
Sí, existen placas solares específicas para piscina, son las de polietileno. Su funcionamiento es muy básico, son unos tubitos de ese material de color negro, el agua de la piscina se bombea directamente por el absorbedor. El agua se va calentando pasando de forma continua por el colector por lo que lleva agua caliente hacia la piscina.
Por el cual corre el agua a calentar. Pero este sistema, aunque bastante económico, solo sirve para el calentamiento de piscinas. A mi, personalmente no me seduce mucho la idea, aunque reconozco que si solo deseas un sistema para calentar una piscina, te va a resultar más económico, sin embargo, debes saber, que este material, si no hay nada de sol la temperatura del agua a calentar va a ser la de ambiente, por el contrario, los sitemas de captador plano selectivo, solo con las radiaciones solares indirectas (las que no se ven, nos pueden dar de 25 a 30º. Aunque bien es cierto que esa temperatura resultante sin sol, nos es de poco servicio.
Por otro lado, descarta la bomba de calor, si tu piscina no esta cubierta desperdiciarías gran parte del calor generado por las bombas.
Si te parece paso a explicarte lo que deberías hacer, pero insisto necesito saber la superficie de la piscina y su profundidad.
Los colectores solares planos miden por lo general (aunque hay otras dimensiones y rendimientos), 2.000 x 1250mm.. Si tu piscina hace 8 x 4 m y una profundidad aproximada de 1,85m de media, deberías colocar entre 4 y 5 colectores (dependiendo de la temperatura media de la zona), pero eso sí, te recomiendo que al menos instales una lona extensible, para no perder por la noche todo el calor conseguido durante el día. Evidentemente, para esa superficie de placas necesarias, vas a necesitar más espacio del que pretendes utilizar.
Y por último, si solo piensas climatizar la piscina, no podrás pedir subvención, pues la subvención solo puede ser solicitada para Agua Caliente Sanitaria y con una buena presentación de un proyecto, se podría conseguir subvención por apoyo a la calefacción (y no en todos los lugares, ya que aunque por lo general paguen por m2 de placa instalado, ponen un máximo a subvencionar).
Bueno amigo.