¿Qué potencia contratar usando las gráficas de iberdrola?

Llevo unos días leyendo sobre el tema de la potencia eléctrica a contratar en el hogar. Básicamente todo el mundo suma las potencias de los electrodomésticos y multiplican por un coeficiente arbitrario y voilá, tenemos el numerito dichoso.

Mi teoría es bastante más ambiciosa, y de ser cierta (adelanto que no tengo ni idea sobre electricidad) supone un ahorro interesante sobre las estimaciones de sumar consumos de aparatos.

Me percaté que de un tiempo acá, imagino que desde que instalaron contador "inteligente", aparecen en la web de iberdrola en la sección de facturas, unos gráficos de mi consumo.

Este es mi gráfico de abril, el pico más alto es de 1.2, pero el consumo en general es menor de 1.

Con estos datos en la mano podría reducir mi potencia contratada a, por ejemplo, ¿2,2?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que si.

¡Gracias!

Por cierto, olvidé comentar que esas gráficas son de mi vivienda habitual, son su A/A, vitro, nevera, horno, tv, luces, etc, que ahora mismo tengo contratado 4,4 y que los simuladores que he probado me recomiendan 4,4. Me refiero que esos consumos no son de la caseta del perro ni de alguien demasiado cuidadoso con los electrodomesticos que enciende

Respuesta

La gráfica que tienes es el pico de consumo, en un periodo de tiempo (normalmente cuarto horario). No se trata de un pico instantáneo, sino del consumo máximo MANTENIDO en ese periodo.

Claro, ahora te preguntarás, por ejemplo, porqué cuando pones la vitro (fuegos entre 1,2 y 2,5 kW) no aparece este consumo en el gráfico. Sencillo, porque la vitro no está encendida durante 15 minutos, aunque la tengas conectada al máximo y esté calentando. De hecho si retiras el recipiente comprobarás como se enciende y se apaga (insisto, aunque esté al máximo). Es por ello que el contador no detecta ese pico de consumo, ya que no está mantenido en el tiempo. Igual ocurre con el horno, el aire, etc.

Si, por ejemplo, cuando cocinas pones dos fuegos pequeños ya tendrás como mínimo 2.400 W (1.200 W por fuego). Ahora añade la nevera (que no puedes controlar cuando arranca y para), algún alumbrado, la tele (aunque esté en stand-by), ... Ups! Nos hemos pasado, facilmente, de los 3.750 W (16A en monofásico). 4.600W (que es la potencia normalizada actulmente con la tensión de 230V) es más que razonable.

Cierto es que los "famosos" contadores inteligentes "disparan" el limitador interno en base a un algoritmo por lo que, y en función al tiempo, puedes pasarte bastantes watios sin que corten el suministro. Lo dicho, es un algoritmo que tiene en cuenta el exceso de potencia relacionado directamente con el tiempo. Ejemplo: Puedes pasarte, digamos, un 20% durante diez minutos y no pasa nada, pero si estás treinta minutos así ... bye-bye luz. De hecho puedes pasarte más de un 50% durante cortos periodos de tiempo (minutos) sin que ocurra nada, lo mejor es que no te penalizan, pero, ojo, un poquito más de tiempo y ...

Muchas gracias por la aportación, creo que queda bastante más claro el tema con tu explicación.

Entiendo entonces que la gráfica refleja el consumo medio por fracción del tiempo y no el pico máximo de consumo, con lo cual no es una referencia ideal para medir el consumo tal y como yo pretendía usarla.

De nuevo muchas gracias por la respuesta