Potencia más cercana a 3KW que se puede contratar

Mi pregunta es cuál es la mayor potencia que se puede contratar sin llegar a los 3KW y si puede haber algún problema en el funcionamiento de la vitrocerámica.

Sé que los tramos de potencia son de escalones muy grandes, 2.2 - 3.4 - 4.6 - 5.8 etc...

Y que cada uno tiene un diferente amperaje. ¿Existe alguna potencia que se pueda contratar que sea de 2.8KW?

Con respecto a la vitro: ¿Habría problemas por reducir el amperaje del ICP a 10 para poder contratar la tarifa social? Decir que ahora tengo 4.6 con Endesa y nunca me ha saltado el ICP.

2 respuestas

Respuesta

¿Una TV de 600W a 1200W? Tu que tienes, ¿un cine montado en casa? Perdona que te diga, pero estas totalmente equivocado en todo. Una TV de plasma, que son las que más consumen, pueden llegar a consumir unos 150W, hablando de un tamaño de pantalla normal-medio (42 pulgadas). Si te vas a un TV moderno con tecnología led podemos hablar que estamos consumiendo desde los 50W hasta los 100W como mucho.

Luego, en tu casa que haces, ¿pones el horno, la aspiradora, el lavavajillas y la lavadora a la vez? Si lo que se pretende es ahorrar bajando el termino de potencia, ya sabes a lo que te arriesgas. Si aspiras, no cocines a la vez ni pongas la lavadora todo al mismo tiempo. Creo que además seria físicamente imposible, no tienes tantas manos.

Según tu, un fuego grande de una vitro puede llegar a consumir 3500W. Te voy a decir la única vez que me ha saltado el ICP en casa (20A - 4600W) en 8 años. Estaban cocinando con 2 o 3 fuegos de la vitro, y a la vez tenia 2 estufas de 1200W dándole a tope, a parte de un foco eléctrico de 800W (tenia obras en casa y ya sabemos como son los albañiles). Contando solo las estufas y el foco me voy a los 3200W, tan solo me quedan 1400W para 2-3 fuegos. Pues que quieres que te diga pero de 1400 2-3 fuegos a 3500W un solo fuego... nuevamente estas equivocado.

Creo que en este país hay un poco de ignorancia en esto de la electricidad, y es por gente como tu, que ya por solo tener una vitrocerámica nos hacen pagar los 20A de potencia, por la simple razón de: es que sino no da. ¿Perdona? Repito, no voy a cocinar, pasar la aspiradora y poner la lavadora y lavavajillas a la vez.

¿Por qué no podemos contratar 2.99kWh como bien dice el otro chico? Pues este chico tiene más razón que un santo, ¿por qué me ofrecen un bono-social con una potencia de hasta 3Kw si no hay ICPs para ello? Para eso que ofrezcan el bono-social para potencias de hasta 10A (2200W), pero es muy bonito quedar de PM diciendo que el bono social es para instalaciones de hasta 3000W

¿Por qué no les hacen? Porque no les sale de ahí, simplemente. Porque saben que con 10A puede vivir muy poca gente y así solo se pueden acoger unos poquitos al bono social, pero por poder, se pueden hacer ICPs del amperaje que quieras, y ahora con los contadores digitales nuevos, ya ni te digo, que sacan hasta los decimales de la potencia que estas consumiendo en un instante determinado.

Así nos va con las eléctricas en este país. De hace 7 años hasta hoy se ha duplicado el precio de la electricidad final que paga el pobre consumidor.

Respuesta

Primero que nada deberías saber que es eso de "potencia". ¿Para qué querrías potencias intermedias a las ofrecidas? Tienen su razón de ser, de la forma que se han calculado.

El costo del kw consumido, entre una franja y la siguiente es insignificante. Si tienes vitro, necesitas por lo menos una potencia de 3,3 Kw, eso apagando todo lo demás eléctrico mientras cocinas.

Para poder tener un ICP de 10A, necesitas contratar una potencia de 2,2 Kw, que no te permite tener casi nada eléctrico, mas que las luces, nevera y poco mas.

Partiendo de la base de que no sé mucho acerca de instalaciones eléctricas, a simple vista, parece que tener una potencia lo más cercana posible a 3kW sin llegar a ellos es lo mejor para ahorrar en la parte fija que te cobran consumas lo que consumas.

Dije 2.8kW por poner un ejemplo, pero lo suyo serían 2.99kW, claro.

Parece mucho mejor tener 2.9 que 2.2 para acogerse al bono social. No tengo claro si incluso dejas de pagar el término de potencia.

¿Existen ICPs de 12A, de 13, etc.? Si no existen, ¿hay alguna razón física o es algo puramente comercial?

Haciendo unas cuentas se pueden ahorrar 3.5 euros mensuales bajando de 4.6 a 3.3. Si encima te puedes permitir entrar en el bono social, sería bastante más.

¿De verdad consume tanto un fuego de la vitro? ¿Más de 2000W?

Perdona mi insistencia y mi ignorancia en cualquier caso, pero no estaría preguntando estas cosas si mi situación económica fuera muy distinta de la que es ahora mismo. Unos cuantos euros de ahorro, aunque tuviera que sacrificar algo de comodidad, es indispensable en mi situación.

Lo que veo es que mi situación ideal sería tener una potencia de 2.9kW para así tener más margen de maniobra que con esos 2.2.

Gracias.

Pues estas equivocado en todo. Por razones técnicas, están establecidos los tramos. Tienes un voltaje de 220V. Aplicas la ley de Ohm, y sacas la potencia. Por ejemplo:

2.200 wats/ 220V= 10A

3.300 watts/ 220V= 15A

4.400watts/ 220V = 20A

Y así sucesivamente, que nos da, las medidas del ICP a usar. Lo que tu quieres es que alguien fabrique un ICP de 2990/220=13,5909..., cosa imposible físicamente y técnicamente. Seria como pedir que te envíen la corriente por mail, para no pagar costes de las lineas eléctrica (otro item de tu factura).

No se que cuenta has hecho para conseguir ese ahorro de 3,50 €, pero no has tenido en cuenta el gasto del cambio de tarifa, las tasas, ¿y el nuevo ICP? O el inconveniente de apagar la vitro, cuando usas la lavadora, o apagar el termo al usar el horno, etc,¿etc.?.

Un termo consume unos 1.800w. Una vitro, desde 800W el fuego pequeño, a 3.500 el grande, dependiendo de la vitro. Un TV, consume desde 600 W a 1.200, dependiendo del sistema (LCD, plasma). La nevera, unos 500W. El micro, dependiendo del uso a partir de 600W. El horno eléctrico, 2500W de abajo, 1800W de arriba. Ya ves que tener 2999 W no te sirve de nada.

Como ves, tu idea de los 2,9Kw, no da para poner a cocinar muchas cosas. Ni para que los fabricantes desarrollen tecnologías para hacer ICP de 13, 5909... A

Muchas gracias por aconsejarme.

Hombre, los gastos que conllevan bajar la potencia son mínimos y en pocos meses estarían amortizados con la rebaja mensual.

En cualquier caso creo que me quedaré en 3.3kW.