No entiendo bien el concepto de Tarifa contratada

Una pregunta de "cultura general".

En la expresion de una tarifa contratada de electricidad, por ejemplo 5.5 kw/h, ¿significa qué tengo un maximo para consumir de 3.3 kw durante una hora? O es el pico de consumo en un momento determinado.

Siendo asi, como se puede saber lo que he consumido esta dentro de lo contratado (a parte de que salte el icp) tomando el total del mes y llevandolo a horas?... ¿O esto es un absurdo?

Y si es los picos, no entiendo pues hay aparatos que en arranques u otros momentos llegan a numeros muy altos que haciendo uso de dos o tres de ellos ya llegaste a tu limite.

Como pueden ver estoy un poco "confuso"...

3 respuestas

Respuesta

Vamos a ver, el termino potencia contrata es la potencia que se contrata en función de la estimación de lo que se va a consumir es decir que si te pasas el ICP cortara, pero ahora bien ese corte no es instantáneo y depende de en cuanto se pases, los ICP siguen los que se llama curvas de disparo tipo M, en esa curvas te da los tiempos que va a tardar en disparar según los valores de sobre carga, además las normas te obligan a que se garanticen unos. Inimos, por ejemplo te dice que una sobrecarga de 1.1 no de producirse antes de una hora, mientras que la la carga es de 1.5 el disparo debe realizarse en 15 minutos, etc.

En cuanto a tu otra pregunta no la entiendo, sobre todosu utilidad, porque hay aparatos para conocer los picos, se llaman maximetros, pero son caros

O sea, que si tengo contratado 1.725 y llego a 2588 (1.725*1.5) me saltará a los 15 minutos?...

Donde puedo conseguir literatura para aficionados de ese tema de las curvas que no este muy complicado.

Bueno más o menos, la idea si es así, pero en realidad no, porque no puedes contaratr la potencia que tu quieras, la potencia a contrarar va por escalones, 3.3, 4.4 si te hace falta 3.7 te aguantas y bien te scarificas y contratas 4.4 o prescince de algo y te vas 3.3 pero no puedes contratar valores interrmedios, en cuanto a bibliografía hay mucha por la red, lo que ya no estoy seguro es de que sea muy entendible, por un aficionado, por ejemplo Schneider electric en su página tiene unos manueles bastante buenos

Bueno vamos por partes porque me parece que te estas liando, la misión del ICP es lkimpieza tar la potencia consumida, de forma que no te pases de la contratada, si lo cambias primero tienes que romper un precinto (un delito) segundo consumirás más potencia de la contratada (una estafa) y ten en cuenta que las eléctricas tienen a los abogados en nomina, así que trabajen o no les pagan, creo que me entiendes,

En cuanto al coeficiente 0.33 que te comentan, dependen del tipo de casa, en tu caso es mucho machor, ya que en tu caso muy probablemente tendrás muchas cosas puestas a la vez, ahora bien valora si te merece la pena contratar 4.4 o 3.3, viendo si por euemplo, pues cuando pingas el microondas, no ponea la vitro, o el aire, en decinitiva sopesa que puedes poner simultáneamente y de que puedes prescindir simultáneamente, suma las pote cías de lo que decidas que vas a utilizar a la vez y contrata esa, olvidate de coeficientes y historias raras, eso se utiliA cuando haces un proyecto y no se sabe exactamente que se va a utilizar a la vez, en tu caso tienes la opción de decidirlo y ajustar lo más que puedas, por ultimo, piensa en el futuro

Respuesta

Tu tienes que ver cuantos kWh puedes a llegar a gastar de pico (máximo) de consumo en un momento determinado. Esto es lo que va a determinar la llamada "potencia contratada" con tu compañia eléctrica. El rango a contratar, en casos de viviendas normales, puede ser de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 A (amperios). Cada uno de estos valores los multiplicas por 230 y tendrás los V (voltios) "pico" que podrás consumir como máximo en un momento determinado. Antes de instalar los nuevos contadores se tenia que tener (y que la compañia precintaba) a la entrada del domicilio un interruptor (ICP) que fijaba el límite de consumo según la tarifa que habias contratado, el cual "saltaba" cuando sobrepasabas dicho "pico". Ahora lo hacen más fácil y, para que no hagas trampas poniendo un ICP de más potencia (piensa que lo que pagas de "fijo" está en función de los amperios contratados, y por tanto has de procurar no "pasarte"), es el contador el que salta cuando te pasas. ¿Lo entiendes ahora?

/Entonces como decía antes, hay muchos electrod. Que por si solos tienen altos picos.

Imaginate que en la casa que me acabo de mudar yienen cont. 1.725 kw/h....no se porque tiene un icp de 15 amp. y equipos los normales (incluido un a/a de 2x1)... no me explico.

Voy a intentar hacerte el cálculo de la potencia que tienes que contratar. Hazme una relación de todos los electrodomésticos que tienes en casa (splits, refrigerador, horno eléctrico, microondas, lavadora, secadora, lavaplatos, secador de pelo, etc) con su respectivo consumo en vatios, uno por uno. Dime también si ya tienes instalado el nuevo contador electrónico. Y mándame una foto del cuadro eléctrico con suficiente resolución para que yo vea los distintos interruptores y diferenciales que tenga. Mándame también una fotocopia de la última factura de la luz, tapando nombre, dirección y demás datos personales.

Gracias por tu interés.

Te cuento, tengo 35 m2 de casa (si, aunque parezca mentira)... 1 tv, 1 portátil e impresora, router, lavadora, nevera, cocina con horno eléctrico, microondas y un a/a 2x1.

Yo he reconstruido el cuadro eléctrico siguiendo las normas c1, c2... etc su IAG de 40, diferencial, 40, pías de 10,15,20,25,16 y 25 para el a/a. ya lo tengo casi listo pues me costó reubicar las líneas en la casa aprovechando la pequeña obra de pintura.

Los cables, también respetando las normas de 1,5 2,5 4 y 6 mm

En una ocasión hice el calculo según los manuales y fichas técnicas de los aparatos y considerando que lo que dan son los máximos la sumatoria de todos a la vez me daba aproximadamente como 6700 más o menos como picos de todos. Obvio que eso no seria lo que debería contratar, pero como se hace en estos casos.

Ah! El contador es todavía analógico, no digital, y el ipc que tengo es de 15 (¿no se por qué ya que según el contrato dice que tengo contratado 1725 kw/h????) Imagino que cuando cambien el contador ya no hará falta (Por cierto, ¿sabes si cuando lo cambien suben a revisar el cuadro en la casa?)

Pienso cambiarle de momento por mi cuenta el ipc quizás por 20 Amp. pues me salta por casi nada.

Disculpa lo mucho, pero quise explicarte todo lo más posible.

Nuevamente gracias.

Me das muchas explicaciones pero no me mandas lo que te pedí. Debemos empezar por ahí. Contrariamente, será como, dar palos de ciego.

Respuesta

La potencia contratada hace referencia al consumo máximo simultaneo al que puedes acceder.

Si contratas 5,5Kw/h, significa que no puedes sobrepasar un consumo simultaneo de 5500W/h.

Para calcular tu mismo9 que contrato te conviene haz lo siguiente, es muy fácil:

Suma todas as potencias de todos los electrodomésticos que tengas, incluido A.A, ventiladores, etc.. también cuenta la plancha de la ropa y la freidora.

Después lo sumas y lo multiplicas entre 0,33... que es un factor de simultaneidad especifico para viviendas...

Y después lo divides entre 1000..

El resultado es la potencia que necesitas, y como son múltiplos, sube el resultado hasta el siguiente en la escala.

Que no te líen..

Gracias...

Por favor, de donde salen esas constantes?...solo por curiosidad.

Entonces en mi caso que la sumatoria me da 6900 x 0.33=2277 o sea contratar 3.3 kw/h... y eso no saltará el ipc rápidamente. Solo con el aire, horno y microondas estamos listos...Mmmmm

¿entendí mal?

No te puede dar tan poco, debes incluir todo lo que vaya con electricidad.

En cuanto al 0,33, es el factor de simultaneidaf de una vivienda tipo, cuenta que no utilizas todo al mismo tiempo ni el mismo tiempo.

Ese factor sale de cálculos eléctricos relacionados con la potencia y el consumo, es por eso que la mayoría de gente paga más de la cuenta, por no conocerlo.

Finalmente, tu decides...