Nadie sabe que potencia debo contratar...

Resulta que tengo contratada la tarifa nocturna, que ahora es la 2.0.2 con 4,4 kw, tengo una casa normalita con su vitro+horno, nevera y lavadora nuevos de clase A y 4 radiadores de calefacción climastar (2000w + 1500w+1500w+1000w) un par de Tv, y Dvd y algún pequeño electrodoméstico... Pero todo el mundo me dice que con 4,4 kw cuando encienda en invierno la calefacción se me apagará todo..., llamo a Hc para que me informen y me dicen que llame a mi instalador, ¿pero qué tengo 1 mes para decirles la potencia pues sino después me cobraran 100? Por cada tramo que quiera aumentar...
mi pregunta es... ¿qué contrato? 5,5 6,6 ... Actualmente estoy gastando según las facturas de los 12 últimos meses 10kwh /diarios de media...
Es un poco vergonzoso que modifiquen tanto una tarifa y la gente de la calle no se entere de nada, muchos nos veremos en pleno invierno sin poder encender nada!

1 Respuesta

Respuesta
Me haría falta saber si los calefactores son acumuladores de calor, ya que en ese caso un temporizador los conectaría durante la hora de tarifa nocturna (que creo que es de 20 horas a 8 horas), que es cuando la energía es más barata y no existe limitación de potencia a tu vivienda porque el contactor de la tarifa nocturna puentea el ICP, en tu caso de 4,4kW. Y durante el día los calefactores estarían desconectados de la red, liberando el calor acumulado, y sin interferir para el funcionamiento de los demás aparatos de tu casa, que entonces sí estarían limitados a 4,4kW.
Ahora bien, si los calefactores no son acumuladores, no te merece la pena tener la tarifa nocturna, ya que durante el día si están encendidos te van a estar penalizando por consumo en el horario diurno. O las enciendes sólo de noche... o compras acumuladores que van bastante bien.
Y otra cosa es, olvidándonos de los radiadores, considerar si la lavadora y la vitrocerámica tienen que funcionar al mismo tiempo durante el día, porque en ese caso te saltaría el ICP, con lo cual deberías contratar o 5,5kW o 6,6kW. Ya depende de tu criterio.
Los radiadores climastar no son acumuladores, se supone que acumulan algo de calor y lo sueltan pero no son de los de cargar de noche y soltar de día, sino que son tipo a un radiador de los de toda la vida, arrancan y paran al llegar a la temperatura que tu marcas en el termostato.
Pues en ese caso, o tiras los radiadores y compras acumuladores de calor, o quitas la tarifa nocturna y contratas una potencia acorde a lo que vas a tener funcionando SIMULTÁNEAMENTE, OJO.
Otra cosa, ¿tan necesaria es la calefacción en tu casa funcionando todo el tiempo? Porque el tema del ahorro energético hay que atacarlo considerando además las pérdidas y los aislamientos térmicos, acudiendo al doble acristalamiento en ventanas, porexpan o lana de roca en paredes que dan al exterior, ventilación de la casa, etc.
Si no hay más remedio que recurrir a la calefacción, puedes pedir a un experto, si no lo sabes hacer tú, que mediante un autómata programable controle la puesta en marcha y parada de los radiadores. Esto es, que por ejemplo, un radiador de una habitación reciba alimentación eléctrica durante 15 minutos, tras los cuales el autómata lo desconecta, y acto seguido da alimentación al radiador de otra habitación durante otros 15 minutos, y así cíclicamente. De esa forma tu calefacción va a estar consumiendo como máximo 2000W y así puedes contratar una potencia algo más razonable acorde al uso simultáneo.
Para ello la instalación del circuito de calefacción debe estar preparada, de forma que pueda soportar los 6000W totales de calefacción, y que se pueda discriminar el suministro de electricidad a cada radiador, lo cual implicaría reformar la instalación eléctrica de tu casa para que el autómata pueda controlarlo.
Contrataré la 2.0.3 con 6,6 kw y pondré algunos de los radiadores según zonas al 50% de potencia ademas tengo instalado un controlador siemens que regula la potencia en virtud de la temperatura que le pido.