Propietario de apartamento fallece sin herederos ni testamento...

Un familiar directo falleció siendo propietario de su casa. Hizo un testamento diciendo que el último que muriera (entre él y su pareja) era el dueño de dicha casa. Mi familiar falleció primero y su pareja a los meses. He aquí que su pareja no tenía familiar alguno. Hace cuestión de un año que estoy viviendo allí. Pago todos los impuestos, lo mantengo al día y no tengo reclamo alguno de ningún tipo.

Mis preguntas son:

¿La casa pasa a ser propiedad de algún familiar mio más directo que yo, como por ejemplo... Un hermano d él o no existe esa posibilidad?

¿Teniendo todo al día y todo a mi nombre... Puedo pasar a ser yo la dueña después de unos veinte años viviendo allí consecutivamente?

1 Respuesta

Respuesta

Si la única heredera de él era la mujer, al morir todo le pasó a ella, al morir ella, hay buscar los herederos de ella. Como no tiene justo título de la vivienda para usucapir, necesita 30 años, no obstante tendrá que demostrar dentro de 30 años que usted actuaba como propietaria de la vivienda.

Los papeles de la casa, todos los documentos los tengo en mi poder. Qué tengo que hacer dentro de 30 años para demostrar que actúo como propietaria?

El problema es que los documentos que posee no deben estar a su nombre, si no tiene ningún documento que acredite que usted es la propietaria, le será difícil demostrarlo.

¿En caso que sea así (que es lo más factible) se puede hacer algo para no perder la casa? ¿O si o si se la queda el banco hipotecario? Al comprobar que la pareja no tiene familia.. ¿no hay posibilidad que pase a la familia de mi familiar?

El banco no tiene por qué quedarse la vivienda, por lo que usted comenta, el propietario sería el Estado. No porque la heredera de su familiar era la señora con lo que se pierde toda posibilidad salvo que fueran familiares cercanos.