¿Cual es el Voltaje de ESPAÑA 220v o 240v?

Pues tenia entendido que el voltaje era 220v pero acabo de hacer una comprobación y me salen 240V.

Mi pregunta es sencilla,

¿Los aparatos que marcan 220v admiten TODOS la tolerancia +- 10% o solo los aparatos que los especifiquen?

Si a esos 240v sumamos una tolerancia arriba del 10% perfectamente se puede llegar a 250v con lo que respecto a los 220v ya no seria una tolerancia de +10 sino de algo mas.

No se si esto pueda afectar a la salud electrónica de según que aparatos en cualquier caso me gustaría confirmación por un experto.

5 Respuestas

Respuesta

En España el voltaje es de 230V. Puede haber alguna variacion, pero esa es la tension nominal.

En trifasico hay 400/230V y 230/130V. La tension mas normalinada es de 400/230V. La trifasica de 230V tambien esta normalizada, pero no su tension fase neutro de 130V. Los voltajes bajos de 130 y 230V son mas adecuados para usos domesticos ya que son menos peligrosos que los de 230/400V (USA va con 120V y es el pais con mayor consumo por habitante), pero las compañias prefieren estas ultimas mas peligrosas en su beneficio. Estas tensiones son los antiguos 127/220/380V aumentados.

Si tienes aparatos electronicos antiguos pueden sufrir con este aumento de tension. Hay un truco para producir caidas de tension, poniendo en serie con la carga el secundario de un transformador de 12 o 24V.

Respuesta

En España suelen ser 230 V de corriente alterna, después dependerá de lo cercano o lejano al punto de distribución de tensión y del numero de abonados

Existe una cierta tolerancia que soportan los aparatos, los cuales ya vienen preparados para admitir dichos margenes

No deberías tener problemas

Respuesta

Las tensiones normalizadas, a fecha actual para España son 230 V en monofásico y 400 V en trifásico.

No obstante todavía existen redes (fuera de norma) a 127/230V.

Respecto a la tolerancia, todos los equipos marcados con CE están obligados a tener un 10% (tanto positivo, como negativo) de la tensión nominal que especifiquen.

Añadir que la tolerancia máxima de la red (reglamentada) no puede variar más del 7% (en + o -). Todos los valores de tensión hay que comprobarlos con un equipo adecuado (y no un simple voltímetro, polímetro, ...).

En mi caso tengo una tensión de 240v.

¿Si un equipo marca 220v y esta siendo alimentado a 240v esta dentro del margen o esta en la delgada línea que separa el margen del daño que pueda esta producir al equipo?

Si el equipo pone 220V (sólamente), su tolerancia mínima es de +-22V o lo que es lo mismo, tiene que poder trabajar entre 198 y 242 V sin problemas. Fuera de esos márgenes puede ocurrir cualquier cosa (que se bloquee, que se queme, que no trabaje, que ...)

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es como has medido tu tensión de red. Ya te he indicado que no vale cualquier equipo (para obtener una medida real). De hecho, entre un equipo homologado (y calibrado) y un simple tester (aunque sea de buena calidad) puede existir una diferencia más que apreciable.

La comprobación de tensión efectivamente esta realizada con un Tester y no precisamente profesional.

¿Por tanto y tal como haces mención esa diferencia que es más probable que indique menos o más de lo que realmente marca?

Seguramente la medida real estará más cerca de los 230V.

En cualquier caso puedes poner una reclamación (o petición) a la Cía Suministradora para que compruebe la tensión.

Respuesta

No te preocupes... más allá de que "se considera" un 10% en más o en menos; todos los equipos electrónicos nuevos, vienen con su propio sistema de compensación y estabilizador electrónico interno, por lo que la tolerancia, podrías considerar que llega hasta un 20 o 25% ... No vas a tener problemas.

Me falto aclararte que en realidad aquí la tensión "normalizada" es 230v...

Respuesta

¿Una pregunta puedo usar como uso domestico una plancha grill que pone 240 v?