Los cables que van a los bornes de la batería de mi moto me dan continuidad cuando los midos con un polímetro

A ver si me podéis sacar de dudas: Mi moto con la batería quitada, le engancho un polímetro a los cables donde engancha la batería, positivo con positivo y negativo con negativo y con el contacto puesto me marca una continuidad máxima en el polímetro. Esto es normal porque tiene el circuito cerrado. Lo raro es que cuando corto el contacto de la moto, el polímetro no me marca cero de continuidad, sino que se me queda por la mitad. Cambien he notado que si engancho el polimetro con los polos cambiado, positivo con negativo y negativo con positivo, entonces con el contacto quitado si me marca cero de continuidad. ¿Esto es normal o es que tiene una derivación y puede descargarme la batería? Por favor a ver si alguien me puede ayudar pues estoy esperando una respuesta para montar la moto asi o poner un cortabateria.

2 Respuestas

Respuesta

El Polímetro marca por la mitad. Me imagino que debe ser como Óhmetro ¿En qué escala?.

En todas las motos, el regulador de caga de la batería queda permanentemente conectado a ella, y lleva diodos que dan continuidad con un Óhmetro.

El polímetro lo puse en ohmios, creo que en x1 o 1x en la escala de 10 marcaría entre 6 o7. Si le doy al contacto de la moto, la aguja marca a tope de la escala, como se tocase los dos polos del polímetro entre si. El polímetro es de los malos.

Por todo lo que me estas enseñando, creo que deben ser por los diodos del regulador, pues si pongo el polietro pinza positiva con cable que va a la batería negativo o a masa y el negativo del polímetro con el cable que va a la batería positivo, el polímetro no marca nada, no marca continuidad. Lo que entiendo que debe ser por la polaridad de la pila del polígono que no la deja pasar los diodos.

Otra cosa que me je dado cuenta es que en la caja de fusible hay 4 que son:

1.- Fusible Principal 30 A; 2.- F. Faro 15 A; 3.- F.Sistema de señales 15A; 4 F. de encendido 15A; Con el contacto quitado y marcándome continuidad a media escala. Solo cuando quito el fusible Principal, deja de tener continuidad, Por lo que he pensado poner una llave de contacto de mínimo 30A en el cable de este fusible, de manera de manera que si dejo la moto un tiempo parada pueda cortar el circuito para que no pase corriente. Pues tenia pensado poner un cortabateria, pero creo que con esto bastará y es más fácil realizarlo.

Aunque la conclusión que estoy sacando de todas tus inapreciables explicaciones es que es normal en una moto que me de estas medidas ya que el regulado cierra el circuito aunque este el contacto quitado.

¿Es así? Gracias por tu tiempo y tus explicaciones.

Creo que sus deducciones son correctas.

Respuesta

No dices que tipo de moto es, ni de qué época.

Muchas veces si haces pruebas de "circuito abierto" en cosas simples como un mando a distancia sin las pilas, un despertador... verás que pasa lo mismo de que puede que no se ponga en resistencia "infinita", ello no indica fallo.

Las motos en general reciben corriente en el cuadro de instrumentos para mantener al menos el reloj en hora, por lo que siempre habrá una corriente de consumo (baja eso sí) con el motor parado y batería conectada.

Luego si tienes más accesorios independientes (cargador USB, puños calefactables...) habría que asegurarse de que realmente están desconectados cuando el motor está parado.

El motivo de porqué al poner el polímetro al revés sí que se produce un "infinito" debe ser por el puente de diodos del rectificador. Piensa que cuando está en marcha el motor el alternador genera electricidad alterna que se rectifica y estabiliza (en el regulador-rectificador) y de ahí sale polarizada hacia la batería para cargarla o se distribuye a donde haga falta, por ello no sería raro que esta fuese la causa de este hallazgo en el polímetro.

Te recomiendo que para comprobar la corriente de consumo en parado utilices el polímetro en modo amperímetro, se colocan los cables en serie entre uno de los bornes y su cable correspondiente (como no vas a arrancar ni a hacerla funcionar no hay peligro), y así tendrás una medición de cuanta corriente sale de la batería con el motor parado. Supongo que rondará los miliamperios (lo del reloj).

Luego es una sencilla regla de 3, miras la capacidad de la batería, digamos 7 Ah (amperios hora) esto es que durante una hora puede entregar 7 amperios (Almenos cuando nueva), por lo que si tengo un consumo (inventado claro, tirando al alza) de 7 mA (miliamperios, la pantalla está apagada) me daría para durar la batería en esta situación teórica como 1000 horas.

Si quieres ver cuanta corriente circula por los cables de la batería mejor es hacerte con una pinza amperimétrica y medir con el motor en marcha. Ojo que una vez arrancada de normal la batería solo recibiría corriente de carga, porque en muchas motos la corriente que va a la electrónica y encendido va desde el regulador-rectificador y la batería queda como un almacén intermedio (como un condensador en un circuito de car audio), que si todo va bien no debería descargarse con el motor en marcha, y en algunas circunstancias el motor podría funcionar retirando la batería una vez arrancado (seguro que en una moto moderna no).

Espero haber ayudado algo! Suerte!