Deberíamos frenar el avance tecnológico

Creo fervientemente que estamos perdiendo la capacidad de asociar nuestras Ciencias básicas con la tecnología actual .un pequeño ejemplo muy vacico y muy insustancial. De la aparición de la lámpara al ordenador cuántico hay más de 90 ciencias especificas de diferencia en menos de cien años .una persona sola partiendo del conocimiento de la lámpara tardaría 10 años estudiando cada ciencia siendo un genio. Me sueguis por donde voy .90 Ciencias son 900 años de estudio de una sola persona .todos sabemos que a estos estudios solo aceden 0.01 por ciento de la población mundial ( en realidad es mucho menos ); la pregunta es :que pasa si nos cierran el acceso a un porcentaje digamos el 30 por ciento de esta información o si se perdiera ! .Son 600 años de la lámpara al ordenador.! Este planteamiento es casi inapropiado del todo, pero proviene de un pequeño experimento en que promedie que una persona normal tarda 3dias en aprender a hacer fuego con medios naturales y la mayoría no lo consiguió por una falta de información básica...

2 respuestas

Respuesta

Te entiendo perfectamente y no solo eso sino que hasta cierto punto incluso estoy de acuerdo contigo. No es que la estemos perdiendo es que la perdimos hace mucho tiempo. Si solo pudieran usar la tecnología aquellas personas que realmente la entienden quizá solo una persona de cada millón iría en coche, lo mismo con el teléfono movil por no hablar de ordenadores, la luz eléctrica, la cafetera, sin embargo esa no es la cuestión.

El problema es que el uso de toda esa tecnología nos está deshumanizando, o sea, nos está quitando poder humano hasta el punto de que nuestra vida está dominada y controlada por esa tecnología y hasta me atrevería a decir que nos esclaviza.

Que eso sea bueno o malo o pueda canviarse es otro tema. En mi opinión tras meditar sobre lo mismo en diversas ocasiones he llegado a dos conclusiones.

Primero. No sería posible en tanto no concuerda con el espíritu humano renunciar a su capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos, cuando este ha sido el motor que ha empujado su existencia. Por poner un ejemplo, habría que resignarse a una idea parecida a esta: "somos incapces de gestionar los recursos de nuestra inteligencia luego lo que debemos hacer es dejar de aprender y volver a vivir en cavernas" claro que mientras tanto habría que ir pensando en el modo de seguir viviendo sin inventar nada más.

Segundo. Lo que lo haría imposible del todo es la estructura social del mundo. ¿Realmente crees viable vender esta idea como una solución cuando todo en la vida se basa en el progreso? ¿Qué ocurriría con todo el sistema industrial que se nutre de la innovación para subsistir? ¿Qué ocurriría con la capacidad o mejor dicho la necesidad humana de innovar y de crear? ¿Qué ocurriría con la gente, el resto de ese 0.01, crees que se avendrían a esa idea? ¿Qué ocurriría con la competencia? ¿En qué basarían las personas la diferencia para sobresalir del resto? ¿Crees qué se podría renunciar al modo en que el ser humano se realiza hoy en día y establece su posición social?

En fin, podría hacer muchas preguntas más pero creo que son sificientes para expresar lo que quiero decir.

Entonces la pregunta es, si no podemos frenar el progreso ¿Qué debemos hacer?

Pues luchar para que los recursos se empleen más acorde a nuestra condición humana que al servicio de la misma tecnología. Prestar más atención y reconocer los valores humanos por encima de los económicos. Renunciar a la estructura de poder que es la mayor fuente de problemas y que alimentamos con nuestros hábitos y nuestra poca cultura. Velar por la salud del planeta, etc. etc.

Respuesta

Lamentablemente la tecnología ya es parte de nuestra vida. Nos ha invadido y hemos dejado que nos invada sin darnos cuenta, al punto que sin ella el mundo sería un caos total. Nos hemos vuelto dependientes, a tal punto que cuando sucedió el famoso apagón en Nueva York hace meses, se comentó que se volvió a la época medieval. Internet es la herramienta que más atrapa a los seres humanos y nadie a estas alturas podría afirmar que no se ha sentado frente a un computador. Al paso que vamos seremos aún más dependientes de la tecnología en el futuro y eso no va a cambiar. Quien no se adecúe a los nuevos tiempos simplemente se quedará rezagado. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.