¿Método de descrude para Nylon y poliéster?

Estoy realizando algunas pruebas para tratar de mejorar los procesos de descrude y teñido en jet y Jigger. Ahora trabajo en el descrude en Jigger, Aquí se utiliza el mismo método para el descrude de nylon y poliéster, ya que ambas telas llevan engomantes a base de poliacrílatos. El tema es que se han agregado muchas etapas innecesarias en el proceso, ya he podido quitar algunas, pero ahora estoy atorada ya que tengo 2 temas en particular. 1- ¿No tengo un método para validar el buen descrude en Nylon ya que uso normalmente uso Rojo maxilón para buscar presencia de acrilatos en el poliéster? Pero en el nylon no me funciona ya que tiñe la fibra. Me recomendaron sulfato de cobre pero es poco practico como monitoreo de rutina. ¿Conocerán algún método?. 2-Este método lo utilicé en para ver la presencia de goma en los baños y determinar cuantos enjuagues dar, pero en el penúltimo enjuague se ve presencia de aglomerados, que no se observan ni en el descrude, ni en el primer enjuague. ¿Sabrá de que se trata? Ya que no agrego ningún químico ni nada al baño.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que te puedo decir es que el Sulfato de cobre reacciona de diferentes maneras según la concentración y el medio. Un experimento que se realiza en laboratorio es mezclar una solución de Sulfato de cobre con Hidróxido de sodio e inmediatamente aparece un precipitado espeso gelatinoso de color azul intenso. Si sigues agregando hidróxido, el azul es más intenso. Agregas ahora solución de amoniaco y el precipitado, se diluye.

Con esto te quiero decir que:

Jamas agregaría un reactivo u otro producto en un baño de proceso. A lo sumo, sacaría muestra y haría las determinaciones fuera de los baños para detectar algo.

Lo que haría es un baño de desencolado normal, en medio alcalino con un pH 11 y un par de enjuagues. Esto funciona con casi todos los encolantes excepto los almidones.(Que precisan ensimas)

Espero haberte ayudado. Jul

Perdón creo que no fui muy especifica, efectivamente es en muestras analizadas en laboratorio.  Ahora estoy con el tema de cuantos enjuagues son recomendables, tengo 2 después del descrude uno en agua caliente y otro en frio. No se si ambos son necesarios ya que en las pruebas de validación solo se le realiza un enjuague en frio a nivel laboratorio. Esto es con muestras de 1x1.70 mts y no aparece ningún manchado o defecto debido a residuos de goma. Las fibras que usamos es poliéster y Nylon en urdimbre y la goma es base de acrilatos. No se como ha visto el descrude en otros lugares. Cuantos enjuagues aplican? Además de que paso la tela aun por el baño de neutralizado pudiera servir como ultimo enjuague y ahorrar un baño

Normalmente, se aplica un baño de enjuague a 60 grados y otro a 35 grados, donde se incorpora el agente de neutralizado. Yo personalmente, si en mis muestreos no detecto restos de encolante a la salida del baño de lavado nº 1, te aseguro que probaría de hacer 1 solo baño con el neutralizado y le daría 40-45 grados de temperatura.

Mi filosofía es: "que va a salir mal, ya lo sé. Y... si sale bien? "

Prueba con algún lote más pequeño y si todo funciona, aumentas la prueba y finalmente adoptas el nuevo Standard.

Solo, controla SIEMPRE los baños, sus temperaturas y sus productos . Cuidado con los reemplazos.

Saludos y éxitos. Jul

Respuesta

Estimada Blanca: Utiliza el Sulfato de Cobre en medida diferente a la recomendada para ver mejores resultados. Es muy extraño que se presenten aglomerados en el penúltimo enjuague y no en el primero. Como te decía todo es cuestión de modificar un poco los procesos y componentes para obtener los resultados esperados. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Ya intente con diferente concentración de sulfato de cobre lo único que cambia es la coloración pero el resultado es el mismo, también lo hice en diferentes baños de descrude pero repite en el penúltimo enjuague

Algo no está bien, y sucede siempre en el penúltimo enjuague. De todos modos intenta con otra marca o proveedor de Sulfato no vaya a ser que el que estés utilizando esté vencido y de allí los inconvenientes que se te han presentado.

Es que desconozco por que con sulfato de cobre?, como reacción en relación con los acrilatos?, creo que esto pudiera darme mas idea de químicamente que es lo que ocurre. Ya corrí otra prueba con tela que esta libre de algún tipo de goma y paso lo mismo, creo que no es goma lo que esta en el baño como los proveedores o la mayoría afirma. Pero aun no tengo la respuesta.

Estimada Blanca: Te voy a remitir con el experto líder del tema para ver si puede ayudarte:

Julio Barreda Torres