¿Son legales los interruptores con enchufe incorporados según RBT?

Tengo una duda desde hace un tiempo y me gustaría me deis vuestra opinión, aunque creo que ya la conozco, porque aunque no soy profesional de la electricidad, tampoco soy neófito y hago mis arreglos en casa, casi siempre gracias a vosotros:

¿Mi pregunta es si esos interruptores que llevan incorporados un enchufe son legales ó están reconocidos por el reglamento de RBT? Me imagino que dependiendo de si se puentean ó no,

Es decir, por ejemplo en mi casa hay varios de esos y como la instalación es antigua (dos fases activas) al abrir la llave veo los dos cables conectados al enchufe y este puenteado con el interruptor que lleva, ya que solo hay dos cables, pues bien, aprovechando la renovación de la casa

Los estoy quitando y dejando solamente interruptores normales. Porque me imagino que aunque

Dependería de lo que enchufes prefiero que los enchufes tengan su termico de 16 y la sección de 2,5 etc.. Y que no se mezclen con el alumbrado que van con su termico de 10 y seccion de 1,5.

Queria saber vuestra opinión si es cierto lo de esos interruptores, ya que aún los venden en algunos sitios que yo he visto.

3 Respuestas

Respuesta

No, ilegales no son, pero deben estar correctamente protegidos y el reglamento los permite en algunos casos/usos. Recientenente hemos tenido en el foro un intercambio de opiniones sobre precisanente ese tipo de enchufes, comúnmente denominados de "mesilla".

¿

Es conveniente unir en las cajas de registro los cables del alumbrado con los enchufes?

Yo, paricularmente, también prefiero dejar enchufes con enchufes y alumbrado con alumbrado. Otra cosa es que el diseño de la insralacion que estés ejecutando contemple ese tipo de enchufes bajo el térmico se 10A y no te quede otra que ejecutarlo así, cumpliendo con el proyecto que te han encomendado realizar.

Respuesta

¿Por qué van a ser ilegales? No tiene lógica.

Respuesta

Depende de tu instalación. Si es antigua y está mezclado alumbrado con enchufes puedes puentear usando la fase del enchufe al interruptor. Pero si tienes alumbrado y enchufes con circuitos separados debes respetar esto y escoger mecanismos que no salgan de fabrica con el puente hecho.

El que tengas dos fases (el neutro también es activo) o fase y neutro, no depende de la antigüedad de tu instalación si no de la antigüedad de la red de la calle.