Seguro del hogar, lo abono a fines de año, lo puedo incluir en la declaración de la renta

He leído que me puedo deducir en la renta del 2015, el seguro del hogar .. Pero tengo una duda, yo lo abono a fines de año, para tener cubierto el año siguiente... Ejemplo abono seguro el 2014 y tengo cubierto el 2015.. ¿pero este año que abono la cuantía en diciembre del 2015 he tenido que devolverlo por un error y me han pasado el recibo correcto en el 2016 por lo que no se si puedo poner la cantidad correcta que me han pasado este año 2016 en la renta del 2015... Ya que entonces para la renta del 2016 tendré dos pagos y en el 2015 ninguno no? Os doy las gracias de antemano ... Por vuestra aclaración.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que la deducción del seguro de hogar será porque estás pagando un préstamo hipotecario de una vivienda que es la vivienda habitual.

Si es así, podrás deducirte para la Renta de 2015, además del capital + los intereses del préstamo, el seguro de vida y el seguro de hogar vinculados con el préstamo. (Digo vinculados porque el Banco donde pediste el préstamo te lo exigió como condición para concedertelo).

Lo lógico sería que el seguro que cubre el año 2015 con independencia que lo pagues a primero o a final de ese año, lo metas en la declaración de la Renta de 2015. Si por circunstancias del Banco u otras te lo pasan más tarde aun cuando sea a primeros del año 2016, también deberás meterlo en la declaración de 2015.

-------------------------------

Cierre, un saludo y no se olvide de valorar la respuesta.

Efectivamente Pedro Abogado, primero deberá comprobar si por la fecha de la adquisición de la vivienda, tiene derecho a la deducción, pues la misma es aplicable a las viviendas habituales adquiridas antes del 1 de enero de 2013.

Respuesta

Considero que ante todo hay que asegurarse que ese pago es deducible, en este momento lo mas habitual es que no lo sea.

El hecho de que se haya pagado en 2016 no lo excluye puesto que se trata de un gasto de 2015, en too caso, si se lo exigen, tendrá que demostrarlo.