Tengo una pecera pero algo le esta pasando a los peces

La cosa es que tengo una pecera, son todos peces de agua dulce. Hace años que tengo y nunca tuve problemas. Pero ahora me paso ya con 5 peces que empiezan a quedar quietos, se echan en el fondo y de a poco van como perdiendo la fuerza para nadar, están todo el tiempo echados... Así un par de semanas hasta que terminaron muriendo. No fueron todos seguidos, dos fueron con semanas de diferencia y a los meses empezó a pasarle a otro y así. No se me ocurre que pueda ser, la pecera la limpio siempre de la misma forma, siempre les pongo el agua del mismo lugar y siempre es la misma comida.

1 respuesta

Respuesta

Así de primeras es difícil saber que les puede estar pasando. Si pudieras darnos mas información, sería mas fácil poder dar con el problema.

¿Qué tipos de peces tienes? ¿Agua fría o caliente?. ¿Rutina de limpieza? Cada cuanto cambias agua y en que cantidad, sifonados.. De cuantos litros es el acuario y que cantidad de peces tienes.

Tipo de filtro, aireación. En definitiva todo lo que tenga que ver con la tecnica del acuario.

Parámetros del agua. Y todo lo que se te ocurra.

Cuantas mas cosas nos cuentes mas información tendremos para dar con el problema.

Ese es el filtro y esa la pecera. Tiene 150 litros, en este momento quedan 5 peces pero llego a haber 10 hace dos años.

Son de agua fría. Para limpiarla saco poco más de la mitad de agua aproximadamente una vez al mes. Cuatro o cinco veces al año dependiendo que tan sucia quede le hago limpieza total, saco un poco de agua de esa pecera a otra más chica para poner los peces. Esa grande la vacío, limpio los troncos que a veces agarran hongos, limpio las plantas que son de plástico, y quito todas las piedras del fondo y las lavo bien todo con agua pura no uso ningún producto.

Luego la lleno con la manguera nomas, le pongo el anticloro y ta. Tiene toda la pared del fondo por debajo de las piedras un tubo para el aireado. Antes tenia uno más chico que estaba en el medio pero con la pecera tan grande quedaba mejor a la vista con más "burbujas" por eso se le puso uno más grande todo a lo largo. Ese es el único cambio que se realizo desde que tenemos pecera de hace varios años.

Bueno te cuento. Para esos peces necesitarías un acuario más grande ya que crecen mucho. Para cada pez te harían falta 100 litros para que te hagas a la idea.

En cuanto a la limpieza. Lo primero y más importante. Nunca jamás se debe cambiar todo el agua del acuario.

Para que el acuario este sano se deben hacer cambios semanales de un 30% del agua incluyendo sifonado del fondo. Ojo semanales. Ya que si no se te acumulan los nitratos que puede ser lo que le este pasando a tus peces. Intoxicación por no3.

Hay que limpiar el filtro cada 2 o 3 semanas como máximo y siempre con agua del acuario para no perder las beneficiosas bacterias nitrificantes.

Te recomiendo que pongas alguna planta natural que sea fácil. Por ejemplo vallisneria. Es dura y los peces no se la suelen comer.

Y sobre todo no metas más peces. Ahora mismo ya tienes sobrepoblacion.

Si no tienes te aconsejo que compres un test de nitratos para saber en que nivel están.

Por ahora lo que yo haría durante una semana son cambios de agua del 30% cada 2 días para intentar eliminar los máximos no3 posibles.

Cualquier duda pregunta