Puedo contagiarme de vih si me limpió una herida con una toalla con poca cantidad de sangre de otra persona?

Yo y otra persona nos hicimos una herida y yo usé una toalla hhigiénica del montón que el estaba usando, el uso fue unos minutos después que el lo hiciera y no se si estas toallas tenian sangre ya que no las uso directamente, mas que sangre era plasma prque era una herida algo superficial y yo les eche agua con jabon para lavar mi herida, ¿hay riesgo de contagio?

1 Respuesta

Respuesta

No implica ningún riesgo, debes estar tranquilo.

Se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

Esto traducido a prácticas de riesgo sería:

.- Sexual: coito anal/vaginal sin preservativo o rotura del mismo y que realices a otra persona sexo oral sin protección. Al poner un preservativo u otro método barrera, evitas los riesgos.

.- Sanguínea: compartir material para el consumo de drogas inyectables o hacerse piercing o tatuajes sin material nuevo o esterilizado. Si consumes drogas inyectables, lo recomendable es utilizar el propio material y en piercings y tatuajes agujas nuevas o esterilizadas.

.- Materno-infantil: en la gestación, parto y post parto (lactancia). Para evitarlo, hacerse controles médicos que garanticen no estar infectada.