Duda sobre instalación interruptores de la luz

Me he mudado a un piso hace poco y me preguntaba si la instalación de un interruptor doble tendría o no arreglo.

Se trata de una combinación de interruptores de un pasillo que hace como una L. Hay dos simples, uno al inicio que a activa y desactiva sólo un lado (cuando todos los demás están apagados), lo mismo el simple del final y uno doble justo entre ambos pasillos. El problema viene cuando se activa uno de los botones del doble que está justo en la intersección de ambos pasillos (el otro no funciona, lo he comprobado y ninguna conexión va hacia él, en concreto es el izquierdo el no conectado). Si por ejemplo activo el simple del inicio del pasillo y le doy a desactivarlo desde el doble apagaré el tramo inicial de la L pero activaré el otro y debo ir hasta el final de la L para apagar por completo la luz de ese tramo. Con lo que a todas luces, nunca mejor dicho :), el interruptor de la intersección es un incordio.

La idea sería que el interruptor doble funcinara activando o desactivando cada uno de los dos lados del pasillo de manera independiente (el botón izquierdo el lado izquierdo y el derecho el lado derecho)

Adjunto unas fotografías de la instalación por si se tratara de cambiar cables de sitio (quizas pasando uno de cada color al lado izquierdo y uno de los negros inferiores...), aunque según me han dicho "la instalación se hizo mal y no tiene arreglo". En caso de que lo hubiera y fuera más costoso sí me gustaría saber a cuanto ascendería el importe y en qué consistiría.

Respuesta

Primero, deberíamos estar serguros que los de los extremos son conmutadores, es decir, les llegan tres cables (podrías subir unas fotos abriendo las cajas respectivas)

Segundo, el del medio, al ser doble deberían de llegarle seis cables y hacer lo que tu comentas de, con uno encender y apagar un tramo y con el otro encender y apagar el otro tramo.

La instalación podría haberse realizado en el medio con un conmutador de cruce (sólo deberían de llegar cuatro cables) pero de esta manera lo que ocurriría es que se encendería/apagaría todo el pasillo desde cualquiera de los tres conmutadores.2

Los colores de los cables no ayudan mucho pues aparecen cables azules que, de estar correctamente configurada la instalación, no deberían de pasar por el conmutador ya que serían el neutro.

Abre las dos cajas de los extremos, sube fotos del cableado de dichos mecanismos y de los cables que llegan a cada lámpara y vemos de intentar solucionar el entuerto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Una de las zonas por lo que comentas funciona perfectamente, el problema es el otro lado

Seguramente estén mal cableados los conmutadores

Imagino que el electricista habrá montado 2 conmutadores para una zona y otros 2 conmutadores para otra zona

Del conmutador del pasillo deberían salir 3 cables hacia una zona y otros 3 cables para la otra zona, un total de 6 cables debería haber en esa caja

Buenas javichin5555, gracias por la información!

Entiendo que lo que me quieres decir entonces que simplemente con cambiar los cables de ese conmutador doble y pasando 3 (dos superiores y uno inferior al otro lado -que sería el botón izquierdo-) ¿Funcionaría?

No, te encenderían las mismas luces, ahora te envío un esquema eléctrico de como debe estar montado

Enviame tu correo electrónico y te envío un pequeño esquema

De todas maners te explico que los 2 cables grises son la vuelta que viene del primer conmutador y el azul el cable que sube hacia la bombilla

Prueba a invertir la intentar de los cables grises del conmutador que no funciona

Invertir la intentar de los cables grises de la zona que no funciona

Joder para el corrector, cambiar de posicion los cables grises de la zona que no funciona