Se puede sancionar a la presidenta por no cumplir lo acordado por los vecinos, a sabiendas que estaba mal lo que hacia

Vivo en una comunidad de 14 viviendas de las cuales 12 son iguales y dos son de mas metros cuadrados. Se contrato un servicio de limpieza el cual cobraba por piso y año, en la reunion que se tuvo se dijo que habia que pagar este gasto por cuota de participacion y la presidenta haciendo caso omiso paso el coste a cada vivienda a partes iguales, se le puede sancionar por esta actuacion, ya que esto ya es reiterativo y siempre lo hace en beneficio de ella.

Respuesta

Como bien dice el experto Poliplos, la comunidad no tiene capacidad para sancionar a nadie. Debe de ser el juzgado el que determine una culpa y una sanción.

Yo creo que son aspectos que deben de arreglarse en la comunidad, ya que no es algo tan complejo como para no solucionarse sin tener que acudir a los tribunales.

Como bien dice Poliplos, con un simple cambio de presidente, seguro que se solucionan las cosas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La Comunidad no tiene capacidad sancionadora, por lo que lo único que podrían hacer sería demandar a la Presidenta (cosa que veo compleja e innecesaria). Lo mejor sería aclarar el asunto de una vez por todas en una reunión de vecinos. Es más, la solución es de lo más sencilla. Si se acordó que había que pagar por coeficiente, en la reunión anual de presentación de la liquidación anual y el presupuesto, no se aprueba la liquidación por incorrecta, exigiendo que sea subsanado el error (intencionado o no).

Lo que también puede hacer la Comunidad es nombrar a otro Presidente. Como usted dice que es reiterativo, interpreto que lleva varios años en el cargo. Pueden no renovarla en el cargo en el próximo ejercicio.

Por otra parte, doy por hecho que en su Comunidad, la contribución a los gastos comunes (el resto de ellos) se hace por coeficiente, ¿verdad?