Se han contratado obras sin factura

En mi comunidad de propietarios (10 vecinos) nos vamos turnando en los cargos de Presidente y Secretario, pues bien, este verano pasado hubo una rotura de una tubería de agua dentro de la Comunidad por lo que como es lógico, los dos vecinos que estaban de turno como Presidente y Secretario, contrataron los arreglos. Ahora, en la pasada reunión de la Junta de vecinos, éstos, expusieron las cuentas anuales de la comunidad (ingresos y gastos) pero según me comentaron de forma muy rápida, contando con la complicidad de varios vecinos más. Yo asistí, y les solicité copia de las facturas y justificantes de las obras efectuadas. Ayer y después de pedirlo varias veces, me dieron dos papeles, el primer papel, es un recibí de dinero, firmado supuestamente por alguien ( supongo que por el albañil contratado), y el otro, es una factura de materiales, emitida por úna empresa de almacén de materiales en las que no hay datos, solo aparece el nombre de la comunidad de propietarios y el importe ( es una "factura ", sin desglosar, sin CIF, sin detallar nada !). Sospecho que en otras ocasiones en las que se han contratado reformas en la comunidad, también se ha actuado así. Mi deber es denunciar estos hechos, ¿Qué pasos debo seguir?

2 Respuestas

Respuesta

Pues si, me parece estupendo que alguien se preocupe por pagar las cosas con sus impuestos correspondientes.

Espero que los que contataron sin IVA no sean jubilados o funcionarios, por poner solo un pequeño ejemplo de para que sirven los impuestos.

Yo les pediría claramente que quien hizo las obras emita una factura de mano de obra y materiales en condiciones con sus impuestos. Que si no, como propietario y pagador en parte de ese dinero, vas ha hacer una consulta al la Agencia Tibutaria de si eso es correcto.

Ya verás como lo solucionan todo con agilidad.

Poliplos te da ya el enlace de la Agencia Tributaria.

Respuesta

Imagino que quiere denunciarlo en Hacienda.

Si es ése el caso, puede hacerlo en:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml

sí, es un`paso que voy a dar, ahora  la pregunta sería: Hacienda en caso de que investigue la denuncia, ¿a quién sanciona? ¿a la comunidad o o al Presidente y Secretario?

muchas gracias

En principio, a la comunidad, que pagó en negro, y a los contratistas, que cobraron de igual modo. Hacienda no sabe (ni le interesa) si los vecinos estaban al corriente o no. Es más, usted mismo afirma que se hizo con la connivencia de algún(os) vecino(s).