Tengo derecho a pensión de orfandad con 30 años?

Soy huérfana absoluta. Tengo 30 años, no tengo hijos, soltera, hija única, solo he cotizado 2 meses, vivo en el alquiler social donde mis padres vivían. Mi padre murió ya jubilado. Mi madre antes de jubilarse. ¿Puedo solicitar alguna ayuda? Soy de Andalucia.

2 Respuestas

Respuesta

No soy letrado ni especialista...¡Ojalá salga uno!. Pero mira. Con motivo de la reciente defunción de mi padre y pertenecer este a las clases pasivas del estado, vamos, funcionario,(que viene a ser una oficina dentro del sistema retributivo), aunque todo viene al final de la misma "olla", le he solicitado la pensión de orfandad a mi hermana y esta tiene 47 años... ahora bien, por una enfermedad mental tiene un 65% de minusvalía desde los 18/19 años.. Todo esto me lo ha gestionado un habilitado de clases pasivas. Se que lo tiene crudo por eso de que pudiera pasar incluso por un Tribunal Médico Militar... mi padre lo era. Con esto te quería decir que no se si el derecho se adquiere por el hecho de estar en una mala situación o por padecer una enfermedad de alta minusvalía,(en este caso 65% o mas)... y con todo y con ello lo mas probable que consiga es un no como una casa... recortes.. ya sabes, problemas a todo.

Espero que un especialista salga por aquí para orientarte y de mientras miraré y leeré cuanto pueda al respecto.

Mientras... suerte.

Estuve mirando esto. Aquí vienen las pensiones y ayudas en la Junta de Andalucía con los detalles y requisitos. Te lo pongo porque escribirlo...

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Personas_Discapacidad_servicios_prestaciones_download2011_03_Pensiones_20120521.pdf

Como quiera que sea, lo he leído y tienen derecho los menores de 18 años. En otros casos se distingue entre menores de 24 y menores de 22. Al parecer, pasando de los 18 años... tiene que tener el solicitante una enfermedad que le origine una discapacidad igual o superior al 65%. Esa valoración de consigue en los centros de valoración de la Junta, partiendo de estar enfermo, llevar años y presentar certificados médicos de su evolución, medicación etc... y con todo y con esoooo.. igual encuentran el motivo para un no.

No quiero hacer juicios de valor, ya que podrías padecer algo y no haberlo hecho constar aquí... pero por el simple hecho de tener 30 años y fallecer tus padres... solo eso no da lugar a la pensión. Si tienes algún detalle más aportalo. Quizás un especialista que salga pueda precisar algo más.

Suerte.

PD. En cuanto a cualquier otra ayuda... y ahí vienen todas... rebuscaré más.

Respuesta

Te dejo el enlace de la Seguridad Social

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm

Me temo que por edad no tienes derecho a ella.