¿Puedo solicitar pensión de orfandad?

Mi pregunta es si puedo solicitar la pensión de orfandad. Los datos de que dispongo son: mi madre falleció el 20 de Abril de 2008 y percibía una pensión no contributiva de 300 euros. Solo estoy reconocida por ella, no conozco a mi padre ni tengo sus apellidos. Yo tengo 33 años, y desde hace 3 tengo reconocida una incapacidad total y una minusvalía del 65% y cobro una pensión de 290 euros.
En el caso de que no pueda solicitar la orfandad, podríais decirme alguna ayuda, ¿pensión o similar que pueda obtener por no tener ninguna familia y cobrar sólo esos 290 euros?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser discapacitado no te van a exigir límite de edad, pero si que te van a exigir lo siguiente:
- Que tu madre al fallecer se encontrara en alta o situación asimilada, habiendo cubierto un período de cotización de 500 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha del fallecimiento, salvo que la causa sea una enfermedad profesional o un accidente, laboral o no, en cuyo caso no se exigiría ningún período previo de cotización.
- Si tu madre no estaba en situación de alta o asimilada te exigirán que tenga cotizados un mínimo de 15 años a la seguridad social.
En principio la pensión no contributiva no supone una situación asimilada al alta por lo que, sólo tendrás derecho a percibirla si tu madre había cotizado 15 años a la seguridad social. Si es así solicitala.
Si no, lo único que te puedo recomendar es la Renta Activa de Inserción, en principio si que tendrías derecho a obtenerla. Consiste en una paga durante 11 meses del 80% del IPREM.
En esta ayuda se exige que se hagan unas actividades de inserción laboral. Dado tu grado de minusvalía supongo que adaptarán las acciones a tu situación, siempre que sea posible. De ello te pueden informar en el Servicio Público de Empleo.
Además, en caso de necesitarlo, puedes acceder a los servicios que te ofrece la Ley de dependencia, que son los siguientes:
Servicio de Prevención de las situaciones de dependencia.
b) Servicio de Teleasistencia
c) Servicio de ayuda a domicilio:
- Atención de las necesidades del hogar
- Cuidados personales
d) Servicio de Centro de Día y de Noche:
- Centro de Día para mayores
- Centro de Día para menores de 65 años
- Centro de Día de atención especializada
- Centro de Noche.
e) Servicio de Atención Residencial:
- Residencia de personas mayores dependientes.
- Centro de atención a personas en situación de dependencia con varios tipos de discapacidad.
De todo esto podrás informarte en los servicios sociales de tu comunidad autónoma.
Espero haberte ayudado y que te sirva la información que te he facilitado.