Tengo derecho a pensión de orfandaz

Tengo 43 años y tengo reconocida una minisvalia del 69%, actualmente estoy cobrando una pensión no contributiva de 300 euros más una ayuda de otros 300, en total 600. Mi pregunta es, si tengo derecho a alguna pensión de orfandaz al fallecer uno de mis progenitores. Gracias
{"lat":37.7185903255881,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Los requisitos para tener derecho a la pensión de orfandad son los siguientes:
Hijos del causante fallecido y, en determinadas circunstancias, los aportados por el cónyuge sobreviviente:
1º Menores de 18 años o mayores incapacitados en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
2º Mayores de 18 años y menores de 22 años o 24 (si no sobreviviera ninguno de los padres o si el huérfano presentara una discapacidad del 33%), cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolos, los ingresos obtenidos sean inferiores al 100 por ciento del salario mínimo interprofesional.
3º Los nacidos con posterioridad al fallecimiento.
En este enlace puedes ver los requisitos: http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm
Por su parte el art 176 de la ley general de la seguridad social señala:
2. En todo caso, se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e invalidez, en quienes se den, en los términos que se establezcan en los Reglamentos generales, las siguientes circunstancias:
1º Haber convivido con el causante y a su cargo.
2º Ser mayores de cuarenta y cinco años y solteros, divorciados o viudos.
3º Acreditar dedicación prolongada al cuidado del causante.
4º Carecer de medios propios de vida.
3. La duración de los subsidios temporales por muerte y supervivencia será objeto de determinación en los Reglamentos generales de desarrollo de esta Ley.
4. A efectos de estas prestaciones, quienes se encuentren en situación legal de separación tendrán, respecto de sus ascendientes o descendientes, los mismos derechos que los que les corresponderían de estar disuelto su matrimonio.