Negar vacaciones por baja de maternidad de una compañera

Tengo una duda en mi empresa somos 4 trabajadoras dos de ellas están embarazadas y su baja de maternidad es justo en mi periodo de vacío nos puede negarse la empresa a darme las por falta de dos compañeras?

Respuesta

No, a usted no debe afectarle el hecho de que sus compañeras estén de baja. Usted tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las vacaciones, tal y como se establece en el estatuto de los trabajadores son irrenunciables, sin embargo, el convenio colectivo puede establecer los periodos en los cuales se pueden disfrutar las vacaciones, de modo que lo primero que debes hacer es mirar tu convenio colectivo de aplicación en el apartado de las vacaciones, para ver que es lo que establece dicho precepto normativo.

En cualquier caso, la empresa puede alegar que en el momento que solicitas las vacaciones causa un grave problema en la empresa al quedar sin personal etc.

En ningún caso la empresa puede decidir unilaterlamente negarse a darte las vacaciones, cosa distinta es que te conceda las vacaciones en una fecha distinta a la que tenias previsto.

Te recomiendo que hables con la empresa o en su caso solicites por escrito en que periodo puedes disfrutar las vacaciones a fin de llegar a un consenso entre las dos partes.