Donación a 1 de los 2 hijos, la legitima determina.

Mi padre esta con cáncer terminal los pronósticos son de días. La situación es complicada y quisiera saber si debo reaccionar si es posible antes de su fallecimiento. La situación es la siguiente, mis padres casados en gananciales, tienen testamento en el hay una casa gravada con un embargo prorrogado por 4 años por una deuda de una entidad bancaria de 3400€. Casa por valor de embargo de 91000€, además una hipoteca en mora de 8000€, deuda de Hacienda de 9600€, deuda del INSS de 3900€ ( por autónomo de mi padre) y SUMA de 285€., TOTAL en deudas: 25585€ mas los gastos que conlleve dejarlo todo limpio.

Según me dicen la aceptación del testamento, ¿me obliga hacerme cargo de todas las deudas no? ¿Si mi madre y mi hermano renuncian pasaría a mi directamente? En el caso de no ser viable esta posibilidad, Otra idea es si mi hermano esta dispuesto a renunciar al testamento y si no estoy mal informada como la casa pasará a nombre de mi madre en usufructo y a nosotros 2 como hijos, que mi hermano ceda su parte a mi madre y así valorar si mi madre debe hacerme una donación o venta ( lo más barato) y yo hacer un préstamo y liquidar todas las deudas, siempre que la casa sea solo a mi nombre. No puedo hablar a estas alturas con mi padre sobre este tema en su situación, pero si me asesoráis una mejor solución, lo intentaría.

En resumidas cuentas, dada la situación cual es la mejor opción para liquidar las deudas a las que me obligue la ley ( ¿cuáles son?), ¿Debo reaccionar ya?, cual es la opción mejor y más barata para no perder la casa, y ponerla solo a mi nombre que soy quien sufragará los gastos y deudas y mi hermano quede al margen legalmente. Y por último a que gastos me expongo con toda esta situación para quedarse todo arreglado.

1 Respuesta

Respuesta

No soy abogado y salvo opinión contraria o mejor de estos, por lo que tengo entendido,(actualmente ando estos días metido en esto igualmente por fallecimiento de mi padre)... podría hacerse así :Una vez fallecido tu padre, con toda la documentación, cert. Defunción, últimas voluntades, testamento etc... vas a una notaría. Allí harían un cuaderno particional que es la división de la propiedad en la parte proporcional a cada uno.. tu madre, tu hermano y tu. Allí y antes de hacerse, tu hermano renuncia a su parte y tu madre a la suya...(ojo, renuncian al 50% del fallecido que es tu padre, tu madre tiene su parte en vida y no puedes heredar mientras esté en vida) y quedas tu que quedarías como propietaria del 50% del inmueble, el otro 50% lo tendría tu madre. Tu pagarías el impuesto de sucesiones en un 50%,(que salvo un superpiso con exceso de valor catastral que se pase... te viene a salir "cero euros", pero es obligatorio hacerlo frente a la hacienda pública. Igualmente la plusvalía del ayuntamiento sobre un 50% del valor catastral del suelo. Cerrado esto podría quedar una escritura de herencia con tu madre y tu de titulares. ¿Por qué empezar con un notario y no una aceptación/renuncia privada de herencia que pueda ser redactada por un abogado?. Porque las renuncias son forzosas ante notario.

Bién supongo que a partir de ese momento quedaría pendiente el fallecimiento de tu madre para repetir sobre su 50%,( y parte de esta que será de tu hermano y tuya). Repitiendo lo mismo y ya que solo tu hermano renuncie igual... te quedas con el 100%, volviendo a pagar imp.sucesiones y pluvalía por la parte que queda y finalmente quede registrado a tu nombre con ese 100% de titularidad.

Ahora bien :... Si tras el fallecimiento de tu padre y antes de escribir nada en notaría, lo hablais con el notario y a la vez que tu familia renuncia a su parte de la herencia y te quedas con ese 50%... tu madre en vida y tu hermano te donan la parte que aún les corresponde y a ti también y que es precisamente esa de tu madre, aparte de pagar el impuesto de sucesiones por una parte y el de donaciones por la otra... podrías quedarte de una tacada con ese 100% de propiedad.

También veo que los tres acepteis en principio la herecia y finalizado el trámite donen sus partes para ti. Dividiriais entre 3 el imp.de sucesiones en 3 liquidaciones y dias mas tarde una vez donado ante notario tu pagarías el imp. de donaciones y te quedas con el inmueble. Tu podrías ser única propietaria y ceder el uso a tu madre.

Consúltalo previamente en una notaría porque contra menos repeticiones de notas registrales, escrituras y gestiones, mas barato te saldría.

Salvo superior parecer de letrados... he ahí mi opinión, que aún si fuera un camino mas largo, creo que igualmente te llevaría al mismo fin.

Suerte.