No funciona la bomba de la piscina. Ruido muy fuerte

Hace una semana que tenía parada la bomba de la piscina, para filtrar el agua con el filtro de arena, ya que llovía mucho donde vivo. Ayer por la mañana la puse en "auto" para que filtrase por la tarde un par de horas, como la tengo puesta con el reloj programador. Cuando llegó la hora por la tarde y fué a arrancar la bomba, se oyó un ruido muy fuerte, y de repente se paró. Inmediatamente saltó la palanca en el cuadro eléctrico. Ahora si subo la palanca, la bomba no arranca y salta inmediatamente de nuevo el diferencial en el cuadro eléctrico. Inspeccionando visualmente en el cuarto de máquinas no se ve nada raro. Parecen bien las conexiones y está aparentemente todo bien. Pensaba que a lo mejor con la lluvia, entró algo de agua por algún lado y hay un cortocircuito, pero no veo nada. No se me ocurre nada de donde puede estar el fallo. La verdad es que el ruido fué muy fuerte, ¿qué puede estar pasando? ¿Alguien tiene alguna idea de donde está el fallo? ¿Qué puedo hacer para arreglarlo?

3 Respuestas

Respuesta

La idea del condensador está bien pero una vez que haya estallados no debería hacer cortocircuito si dices que has tenido agua en la depuradora seguramente haya entrado agua en el bobinado y sea lo que te está haciendo el cortocircuito habría que desmontar la bomba secar bien todo y volver a montarla

Hola Iñaki, gracias por responder.  A lo mejor puede haber entrado un poco de agua por las rendijas de respiración de la puerta metálica del cuarto de la depuradora,  pero poca cosa, unas gotas quizá sobre la máquina, ya que llovía muy fuerte,  y la bomba está al lado de la puerta,  pero en ningún momento se inundó el cuarto ni mucho menos.  No he podido comprobar lo del condensador todavía. La bomba creo que es de la marca Astral, pero no estoy seguro. Es del año 98 creo recordar y tiene una pegatina en la parte superior en donde se conecta el cable (una cajita negra, supongo que ahí dentro también estará el condesador ese), que no se lee bien ni marca ni modelo, está todo un poco borroso.  si no es el condensador ¿que puede estar pasando? un saludo

Sí el motor es tan viejo puede ser que el agua te está entrando por el mismo motor a través de LG dónde hay una pieza que se llama cierre mecánico o guarnición mecánica que se desgasta con los años y el agua se ha podido entrar por ahí hacia el motor y te está haciendo cortocircuito

Quería decir a través de el eje

¡Gracias! voy a comprobar el condensador y ver esa fuga por el eje.  Me han dicho de un técnico que arregla bombas de piscina y maquinas eléctricas de todo tipo,  que es serio y cobra un precio razonable.  Voy a ver si la desmonto mañana mismo y se la llevo a su local.

un saludo!

Respuesta

Si salta el diferencial es porque tienes un cortocircuito en algún sitio. Tendrás que revisar todo o llamar a una persona especialista en este campo.

Hola, gracias por tu respuesta. ¿puede ser que se haya estropeado la bomba?  ¿cómo podría revisar yo la instalación para detectar el cortocircuito?  es que me gustaría evitar tener que llamar a alguien para arreglarla. No conozco técnicos "serios" por aquí en piscinas ni electricistas,... son un poco "chorizos" y si puedo hacerlas cosas yo sólo, pues mejor. la verdad.un saludo

La respuesta de Iñaki te puede orientar hacia dónde tienes que buscar la avería.

¡Gracias!

Resulta que he ido a buscar esta mañana el condensador ese y no lo veo, pero es que la bomba es trifásica (380V) y por lo visto no la lleva. he desmontado la bomba y la he llevado a uno que arregla bobinados, y me ha abierto la bomba a ver qué pasa y me ha dicho eso.

al abrirla, la bomba está toda quemada por dentro. Por lo visto se ha fastidiado un rodamiento, y el rotor se ha salido de su sitio y ha tocado el bobinado (estator¿?), y por eso se ha quemado y ha saltado la palanca.  Avería gorda.  Me dice que se puede hacer un bobinado nuevo y arreglarla y así evitar comprar una bomba nueva. Mañana me da presupuesto.

Respuesta

Yo miraría el condensador de la bomba lo tienes dentro de la caja de conexiones donde se conecta la bomba es como un bote de pastillas grande y tiene 2 cables por si fuera eso lo que tienes roto.

Otra cosa a probar seria poner corriente a la bomba con una alargadera en un enchufe que sepas que va bien a ver si el problema lo tienes en la bomba o en el cuadro eléctrico

¡Gracias! voy a probar eso que me  dices.  no sabia que había un condensador en la bomba. Nunca lo había visto. un saludo

Hola de nuevo, si se rompe el condensador, ¿pega un "petardazo" cuando arranca, como me pasó a mí? ¿Hace un ruido fuerte y luego se para la bomba saltando el diferencial?

Gracias y un cordial saludo.

Lo que pasa es que si el condensador esta quemado te salta el diferencial y la bomba no arranca

Nunca e estado cuando se revientan los e visto destrozados y quemados

¡Gracias! me dice Iñaki que si explota el condensador, que luego la bomba no arranca, pero que no tiene por qué saltar la  palanca diferencial en el cuadro eléctrico.  que si pasa eso es porque hay un cortocircuito. Me dice que puede ser que esté entrando agua por el mismo eje del motor al bobinado, donde hay una guarnición mecánica, que con el tiempo se va desgastando y de ahí el cortocircuito.  la bomba es vieja, creo que la compré en el 98. A lo mejor es eso lo que está pasando?

El condensador si esta quemado te salta el diferelcial

ah, Ok. Muchas gracias.  Mañana comprobaré a ver si es eso. Buenas noches.

Hola de nuevo. Resulta que he ido a buscar esta mañana el condensador ese y no lo veo, pero es que la bomba es trifásica (380V) y por lo visto no la lleva. he desmontado la bomba y la he llevado a uno que arregla bobinados, y me ha abierto la bomba a ver qué pasa y me ha dicho eso.

al abrirla, la bomba está toda quemada por dentro. Por lo visto se ha fastidiado un rodamiento, y el rotor se ha salido de su sitio y ha tocado el bobinado (estator¿?), y por eso se ha quemado y ha saltado la palanca.  Avería gorda.  Me dice que se puede hacer un bobinado nuevo y arreglarla y así evitar comprar una bomba nueva. Mañana me da presupuesto.

Gracias por la ayuda!

Que mala suelte as tenido antes de bobinar mira el precio de una nueva a veces no merece la pena el bobinado entre bobinado rodamientos y reten y mano de obra sube casi como una nueva

Lo siento de vedad

Suelte