Ojo vago y no ve con el parche

A mi hija de 7 años acaban de detectarle ojo vago en la revisión. El motivo es una miopía alta (9,25 dioptrías más dos de astigmatismo) en el ojo derecho, el otro ojo lo tiene perfecto, de ahí que no nos hayamos dado cuenta antes porque con el ojo izquierdo se manejaba perfectamente. Su oftalmólogo opina que lo hemos cogido tarde y que será difícil que recupere toda la agudeza visual. En principio recomendó utilizar una lente de contacto pero la niña se puso histérica en la prueba y fue imposible realizarla, ella dice que prefiere usar gafas y nosotros también nos quedamos más tranquilos así. Además de las gafas tiene que llevar el ojo tapado todo el día, hasta para dormir, durante ocho semanas, hasta la próxima revisión, el parche debe ir sobre la piel, no vale sobre la gafa, y hacer terapia visual con varios ejercicios. El miércoles recogimos las gafas, le dejamos el día para adaptarse a ellas y el jueves por la mañana le pusimos el parche para empezar el tratamiento, ella está muy concienciada y no opuso resistencia ni protestó. El problema es que con el parche puesto no ve nada, lleva las gafas con la graduación recetada y ajustadas en la óptica, la lente es muy gruesa con todo el aumento que necesita pero la niña no ve. Necesita acercarse muchísimo a las cosas para verlas, sentarse pegada a la tele, para hacer los deberes tiene que estar encima del libro y ella misma nos dice que no ve. El sábado por la mañana fuimos a la óptica por si había un problema con las gafas y nos dijeron que están perfectamente graduadas pero que al llevar tanto tiempo sin usar el ojo al cerebro le cuesta procesar las imágenes que vienen de él. Le hicieron una prueba y no veía ni la E grande. Ha tenido incluso que ducharse con las gafas puestas porque sin ellas es imposible. Le hemos cambiado hoy el parche por uno limpio y ha estado unos minutos sin él y después ha llorado para ponérselo, me ha dicho que la dejo ciega otra vez. Esta semana nos vamos a Eurodisney unos días y espero que eso la distraiga, pero la semana próxima empiezan las clases y me preocupa cómo se va a arreglar viendo tan mal. ¿Es normal que con las gafas vea tan poco? Sabemos que sin gafas no ve nada, pero esperaba que con la corrección vería como con el otro ojo. ¿Cuánto tardará el ojo en habituarse a ver? ¿Debemos insistir con el parche?

1 respuesta

Respuesta

Comencemos por el final, si se va de viaje suspenda todo hasta el regreso.

No es cierto que es muy tarde para rehabilitar. Trate ya en el viaje de ofrecerle una lente de contacto como premio y no como castigo, y mientale piadosamente al decirle que esa lentilla la deberá usar por un tiempo, que si se le deja colocar una sola hora vera que con el parche ve mucho mejor con este sistema. Si acepta la lentilla trata de comenzar con una con la que pueda dormir al menos una semana, porque lo que más irrita al paciente es la maniobra de sacar y poner, solo al principio, yo iría por la lente a un optometrista, los oftalmólogos operan, los optometristas estas más duchos en el tema, si encontrara a alguien que tenga tendencia pediátrica, mejor.}Una vez que acepte la lentilla, comience con ratos cortos, 5 miutos, media hora, que se siente frente a un ordenador y juegue o lea su preferido, un videito de youtube y va agregando de a poco, no es necesario penalizar 24 horas, pues le creara problemas secundarios de rechazo y de desorden frente a los hechos, no quiero ser mas largo pero estoy a sus ordenes.

Suerte

Luis

www.lenticonweb.com.ar

¡Gracias! Ella se niega en redondo a la lente de contacto, no quiere ni oír hablar del tema ¿a su edad no son mejor las gafas? Estamos de viaje, seguimos con el tratamiento, sigue viendo bastante mal aunque a ratos parece que mejora, hay cosas que le cuestan mucho, por ejemplo servirse agua en el vaso o atarse los cordones, es como si le costara calcular distancias. También hemos notado que se marea bastante en las atracciones y que el ojo le lagrimea bastante, supongo que será por el esfuerzo. Lo único bueno es que no rechaza las gafas, se las pone nada más despertarse y se las deja todo el día, pensábamos que se las iba a querer quitar cada dos por tres, pero no. No quiere que le hagamos fotos porque dice que está fea, pero por lo demás creo que salir de casa le ha venido bien. Hoy hacemos una semana de parche, se lo hemos cambiado ya dos veces, una el domingo y otra ayer por la mañana, tienen un adhesivo muy fuerte que le irrita bastante la piel ya que ella es de piel muy sensible así que nos viene bien eso de que sean varios días seguidos. Volveré a hablarle de la lente de contacto, ¿cree que mejoraría la calidad e su visión?