Mis hermanas están haciendo cambios sobre una casa hererada y a mi no se me informa.

Mis hermanas y yo hemos heredado hace unos meses una vivienda, algunas de ellas están cambiando las compañías de suministros( agua, luz, etc) y también la compañía de seguro. No se nos ha informado al resto de propietarios de esos cambios y no se nos quiere informar sobre los nuevos suministros y seguros contratados, compañía, tarifas, etc. Les he solicitado por burofax se me informe sobre la compañía de seguro actual para pedir copia de la póliza ya que ni siquiera se si estoy en ella. Puedo negarme a pagar mi parte hasta que se me informe de estos cambios ya que ni siquiera se me ha preguntado, ¿si siguen sin darme explicaciones que más puedo hacer?

Respuesta

No especificas en tu escrito, si ya está puesta legalmente ante notario a vuestro nombre. Para cambiar de nombre los suministros de luz, agua etc, hay que acudir a las compañías demostrando que eres o propietario o inquilino bien con escrituras o bien con el contrato de arrendamiento. Por supuesto que no tienes que pagar nada hasta que cuenten con la aprobación de por lo menos la mayoría de los propietarios para hacer esos cambios. Lo siguiente es que tendrás que acudir a un abogado que les envíe una carta advirtiéndoles que cesen en su actitud.

Si las escrituras ya están a nuestro nombre, según he sabido la nueva compañía de la luz ha sido contratada por internet. Como bien dices se que se hará lo que diga la mayoría como comunidad que somos, pero por lo menos estar informada de lo que se contrata, sobre todo me preocupa el tema del seguro ya que no se ni siquiera si estoy puesta en la poliza, ya que como propietarias tendríamos que estar todas no?

Haría falta saber el seguro que han hecho a la vivienda cual es el riesgo que aseguran. Por ponerte un ejemplo si es contra un incendio y la casa queda destruida, a ellas el seguro les pagará por la parte proporcional que les corresponda. Tu podrías hacer también un seguro a esa vivienda por la parte que te corresponde. Es decir si la casa está valorada en 200000 euros y es a dividir entre 5 propietarios, tu puedes hacer un seguro que cubra 40000 que sería tu parte en ella si quedase destruida por cualquier motivo, tu pagas una prima a una compañía de seguros y en paz. El resto de recibos que han cambiado sin consultar tendrán que pagarlos ellas, pero es conveniente como has hecho ya, que quede constancia por escrito de la situación (burofax).