Facturas de luz, agua, teléfono...

Hace años tuve problemas con unas goteras del edificio y un administrador de fincas me los resolvió estupendamente, así que ahora que tengo otros distintos iría al mismo de no ser porque en la actualidad vivo en un sitio pequeño donde no hay ninguno y además tengo un 65% de discapacidad. Por eso agradezco la información de los expertos, me allana el camino.
El problema es que hace unos meses vendí mi casa y al irme solicité el cambio de titular de los contratos de luz, agua y teléfono, anoté las lecturas de contadores y le insistí a la comradora de que era su obligación dicho cambio de titular.
La compradora me pidió no dar de baja los suministros y domicilió los recibos en su cuenta, pero no se cambió el nombre del titular como yo había solicitado por fax y por teléfono. Hasta que me he dado cuenta seguía todo a mi nombre. No hubiera sido mayor problema si no fuera porque resulta que los recibos han sido devueltos sin pagar y ahora las compañías me reclaman a mi, como titular, el pago de dichos consumos, que por supuesto corresponden a la actual propietaria.
Si no consigo que la compradora pague las facturas, que es lo que parece que va a suceder ¿qué acciones pueden tomar contra mi endesa, telefónica, etc? ¿Son cantidades de 100? O menos en cada una y además yo puedo justificar que solicité el cambio y tengo la fecha de escritura que acredita cuando deje la casa. En justicia yo creo que debe haber protección para los que solo hemos pecado de intentar no ser unos bordes cortándole el agua y la luz a los que llegan.

1 respuesta

Respuesta
1º Creo que lo que me pregunta de las Goteras, es algo anecdótico y que, en la actualidad no tiene ese problema.
2º En los contratos de Suministro (Luz, Agua, Teléfono, etc.) existe la posibilidad de hacer una subrogación en los mismos, siempre que el nuevo propietario sea familiar del anterior, para no tener que hacer el gasto de las nuevas acometidas. En cualquier caso, aunque exista la mencionada subrogación la compañía, correspondiente, deberá de cambiar el nombre del titular del contrato.
3º Por lo que me dice:
3.1 Tiene documentos dirigidos al nuevo propietario, instándole a cambiar el nombre del titular de los Contrato.
3.2 Tiene escritura de compra-venta de una fecha determinada.
Visto esto debe de hacer lo SIGUIENTE:
1º Dirigirse al propietario actual, para que él atienda los recibos pendientes.
2º Tanto si atiende los recibos, como si no los atiende, deberá dirigirse a las distintas compañías, indicándoles la fecha en que ya no es propietaria y datos del nuevo propietarios, para que procedan al cambio del titular de los Contratos.
3º Con esto, espero que se solucione su problema y que las diferentes Compañías de Servicios, cambien los contratos y procedan a exigir los recibos al nuevo propietario.
4º Si cuando se ponga en contacto con las distintas Compañías no tiene para ud. ningún problema el dejar de pagar los recibos, porque, por ejemplo, le pueden suspender el suministro de su actual vivienda, no pague ningún recibo y que procedan a dar de baja esos contratos.
5º Si no tuviese más remedio que pagar los recibos, páguelos y después se dirige al comprador de su anterior vivienda para que, de manera amistosa le pague los recibos.
6º Si no le paga los recibos, ya no le queda más salida que la de proceder a demandarle por daños y perjuicios, ante el Juzgado. Solamente, por último, indicarle, que en estos casos, el Juzgado, ademas de condenar a su comprador a pagar, le condenará a pagar las costas, del procedimiento y este es el principal argumento que puede usar, para que le paguen amistosamente.
Espero haber resulto sus dudas.
Saludos.
Pedro
http://www.gestiondeedificios.vpweb.es/
Gracias, es una respuesta completa, pero lo que me preocupaba sigue preocupándome ¿me pueden llevar al juzgado a mi las compañías por haber recibos impagados mientras estaba el contrato a mi nombre?