Reducción IVA impuesto matriculación minusvalía

Tengo a mi suegra de 84 años recién afiliada a la Once. Tenemos pensado comprar un coche para su traslado.

Lo voy a matricular a mi nombre, pero indicando que es para traslado de ella. Ya me he informado y puedo beneficiarme de la aplicación del IVA reducido pero no del impuesto de matriculación ni del de circulación.

Mi duda viene en cuanto a la exigencia de su uso para ella durante 4 años, ella últimamente ha empeorado de otra enfermedad y no sé si en uno o dos años estará encamada y no la pueda desplazar a ningún sitio.

¿Qué pasaría en ese caso?

¿Tendría qué informar a Hacienda y devolver la ayuda completamente o parte?

¿Cómo se actúa en estos casos?

1 respuesta

Respuesta

Yo creo que el hecho de que empeore o deba estar en cama, aún por mucho tiempo, no desvirtua el motivo que fundamenta ese beneficio, ya que es destinado para el uso y transporte de ella,(lo cual no significa que el coche deba de estar parado hasta que ella se monte), ud.puede hacer uso también de el. Si tiene obviamente alguna minusvalía superior al 33% también estará exenta del pago del impuesto anual/municipal del vehículo. En este caso lo es para el titular del vehículo con cierta incapacidad, pero siendo a su nombre y en beneficio de otra persona, consulte en su ayuntamiento.

Suerte.

Mi duda era por lo de uso exclusivo para la persona con discapacidad, si dado ese caso lo podríamos usar sin ella o nos supondría algún problema y notificarlo.

Lo que me comenta del impuesto de circulación, el funcionario nos dijo que no estaba seguro, como bien dice usted debe de depender de cada ayuntamiento.

Gracias por su respuesta, un saludo.

En realidad la exención del pago de impuesto municipal lo es en todos los ayuntamientos según la Ley de Administración Local, pero creo que para los titulares con alguna minusvalía. Yo no lo pago..., pero siendo el titular y la persona afecta a la discapacidad su suegra... es lo que sería concretamente de consultar. Quizás tampoco lo pague.

Por lo demás, ud.puede usar el vehículo como cualquiera, solo, con amigos o familia. Pero teoricamente "es el destinado para transportar a su suegra cuando haga falta"

Gracias de nuevo por la aclaración, lo solicitaremos en el ayuntamiento?

Perdón, no es pregunta, es exclamación!!

Estupendo. Suerte.

Y disculpe al tiempo. Casualmente y leyendo un poco de todo, he podido verificar lo que le expliqué. Es verdad que está condicionado en medida el uso por cualquiera y como leo y en especial cuando el vehículo está a nombre de quién ostenta la minusvalía. En este caso se beneficiaría ud. como titular pero ostenta la minusvalía su suegra. Como verá, no es cuestión de poner un cartel en el coche..., pero siempre hay una respuesta acorde para su uso.

¿Habría alguna excepción en este tema?

A pesar de los puntos anteriores, hay que decir que se admitirá que el uso exclusivo del vehículo por el discapacitado también se produce cuando es conducido por otra persona sin que la persona minusválida vaya en el coche, siempre que sea para satisfacer determinadas circunstancias de su interés.

Por ejemplo, en los casos en que la persona minusválida no pueda conducirlo por él mismo y se le traslada a algún sitio, o se regresa más tarde a recogerlo; o si lo conduce otra persona para atender compras, encargos u otras necesidades del titular; o meramente si otra persona lo lleva a un taller mecánico para revisión o reparación, supondría cumplir la condición de uso exclusivo para el minusválido aunque en ese momento no viajara en el coche.

Un saludo nuevamente.

Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/17/descuento-por-minusvalia-que-ocurre-si-el-conductor-no-es-la-persona-con-minusvalia/#ixzz46ve8Cjqk