Coche nuevo a nombre de minusválido

Pensábamos en comprar un coche nuevo y ponerlo a nombre de mi hermano que es minusválido, recientemente lo han incapacitado siendo su tutor mi padre. ¿Podemos poner el coche igualmente a nombre de mi hermano?, ¿Hay qué hacer algún trámite especial?

1 respuesta

Respuesta
Al comprar un coche a nombre de una persona que tenga mínimo el 33% de minusvalía te ahorras el impuesto de matriculación, que según las emisiones de CO2 puede ser el 4,75 %, el 9,75 o en los vehículos que emiten menos de 120 gr/km no pagan nada.
El vehículo hay que ponerlo obligatoriamente a nombre de la persona minusválida, aunque sea un menor, porque el vehículo según la ley es única y exclusivamente para uso de la persona minusválida, por lo que si el uso es para ello no tendría que haber ningún problema, pero si es para uso de otra persona que no sea el o su tutor seria denunciable según la ley. Asimismo no se puede vender ni comprar otro vehículo en 4 años.
Para los tramites solo díselo donde compres el vehículo, tiene que pasar por hacienda para tramitar la exención del impuesto, creo que te pedirán fotocopia compulsada de el certificado de minusvalía.
Hola aprades: Gracias por responder, sin embargo tengo dudas. Mi hermano no es menor, es minusválido psíquico y al quedar incapacitado su tutor es mi padre, esta incapacitación hace que no pueda hacer ni firmar ningún trámite burocrático con lo que debería firmar mi padre, ¿no?. Por otra parte supongo que la administración entenderá que en una casa española media no se puede tener el lujo de que haya un vehículo "único y exclusivo" para el minusválido y otro para el resto. Espero tu aclaración, muchas gracias y un abrazo.
La forma de proceder te la dirán en Hacienda que es la que da la exención del impuesto. En Navarra donce yo resido (si no ha cambiado), piden la huella dactilar del titular y la firma del tutor.
En cuanto a lo del coche exclusivo, tienes toda la razón y hay siempre muchos debates sobre el tema, pero la ley esta así, creo que si el coche lo usa de normal el tutor no debería haber problemas, pero ha habido mucho abuso y al final pagan justos por pecadores.
De todas formas consulta cuanto es el impuesto de matriculación que te ahorras pues hay vehículos que como no pagan no es necesario matricularlo con minusvalía.