Camino entre dos casas que son de mi propiedad

Tengo dos casas juntas en el pueblo, ambas rodeadas por caminos del pueblo, hasta ahí normal. Uno de los laterales da a otra finca de otra persona la cual tiene acceso directo por otro lado a un camino del pueblo. Mis dudas son dos.

1. Podría reclamarme la persona de esa finca paso por ese camino que tengo cortado con la leña para el invierno y que nunca se usa. ¿Aunque tenga entrada por otro lado?

2. ¿Pasa algo por cerrar el espacio que esta entre mis dos casas para utilizarlo a modo de terraza para que jueguen los niños sin salir? Que me acabo de enterar que es un camino. ¿Pero qué no va a ningún lado ya que da en ambos lados a otros caminos?

¿Puede alguien reclamar eso?

No se si me he explicado bien, es un lío y ahora mismo no se si se me entiende.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, sería comprobar si el camino está inventariado como público o no.

Salvo que el ayuntamiento sea muy pequeño, lo normal es que tenga un "Inventario de Caminos Públicos Municipales". Es una colección de planos que indican los caminos que son públicos.

Si ese paso es público no hay nada que hacer. Es para entendernos, una calle a todos los efectos, que debe de quedar libre.

Si es un camino privado, de tu propiedad y no existe ninguna propiedad colindante que necesite servirse de él para acceder a la misma, por existir caminos públicos para todas las propiedades, entonces puedes eliminar el servicio y disponer de él como un trozo más de tu parcela.

Muchas gracias por la respuesta, ¿al Inventario ese de caminos tiene acceso cualquiera? ¿Puedo ir y pedir que me los enseñen y comprobarlo sin más? ¿O es una fuente documental cerrada?

Gracias de nuevo ya se por donde tengo que empezar.

El inventario de caminos es un documento público que se puede consultar sin ningún problema.

Como ya te dije, lo "normal" sería que el ayuntamiento tuviera uno aprobado, pero por mi experiencia te puedo decir que hay ayuntamiento que llevan más de 30 años sin hacerlo o haciendolo a "su ritmo", que es como no tenerlo.