Como obtener servidumbre de paso

Voy a adquirir una finca rústica que no cuenta con acceso directo a camino público. He intentado adquirir las que, lindando con la finca que compraré, sí cuentan con acceso directo. Sus propieterios no desean vender y les comenté que una vez sea propietario de la finca necesitaré servidumbre de paso, a lo que han respondido que "ya veremos...". La finca está rodeada por gargantas que limitan su acceso por otros lados.
Deseo sabe cómo he de proceder para lograr un acceso, cómo será éste -el ancho, por ejemplo- y si el proceso el largo y costoso (parece que los propietarios de las colindantes no tiene mucha voluntad de facilitar un paso, por lo que desestimo el llegar a un acuerdo amistoso).
La finca que adquiriré es de 1,1 hectáreas; las fincas colindantes (son 2 del mismo propietario), tienen unos 900 m2 cada una. Éstas tiene un camino que desenboca al acceso público.
Me sugirieron la posibilidad de cruzar por otro lado, atravesando una de las gargantas, para lo cual habría que construir un puente que no existe y pedir paso por otra finca, al otro lado de la garganta, ya que la distancia a otro camino que existe por esa zona es menor, pero mucho más inaccesible debido al río y a la pendiente existentes.
Agradezco cualquier orientación de qué puedo conseguir y de cómo proceder. Yo soy de Madrid y la finca está en la zona sur de gredos (ávila).

1 respuesta

Respuesta
La servidumbre te la tiene que dar un lindero. Entre vosotros deberéis de llegar a un acuerdo de cómo será la servidumbre: por donde se pasará, el ancho y el largo. Deberéis ponerle un precio y se lo pagarás. Para que todo sea legal deberéis hacer una escritura donde se reconozca esa servidumbre e inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta.
Me surgen dos tipos interrogantes, para las que agradecería alguna orientación.
La primera duda: qué entorno de coste es razonable y qué ancho puedo pedir. Como orientación, el largo del paso ha de ser de unos 100 metros y calculo que con un ancho de unos 2 metros es suficiente. El coste por m2 en la zona está sobre los 3 euros (precio de mercado, el "oficial" es bastante menor).
La segunda duda es, ¿qué hago si se niega a facilitarme el paso? La comunicación está siendo difícil, sólo tengo su teléfono y ni siquiera tengo confirmado si la propietaria es ella u otros familiares (habla a veces de que se lo va a dar o ya se lo ha dado a sus hijos,...).
Gracias de nuevo y un saludo.
Puedes enterarte de quien es el propietario solicitando una nota simple de esa finca en el registro de la propiedad. Si te niega el paso, puedes pedírselo judicialmente.
El valor y las características de la servidumbre es el que vosotros consideréis.