Camino vecinal agrícola (rústico) ¿Cómo saber si lo es y si se puede cerrar poniendo una puerta?

Tengo tierras, y un camino que quiero cerrar, pero me dicen que es vecinal y no se puede, pero yo creo que sí le puedo poner una puerta porque no es vecinal.

¿Dónde lo puedo mirar y cómo saberlo para no tener problemas e ir sobre seguro?

¿Tendré qué pedir certificado del catastro? ¿Cómo se hace de un camino entre terrenos?

4 Respuestas

Respuesta

Puedes echar un vistazo en el plano del catastro. Quizá te de una idea de por donde pasa el camino.

http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor/

Respuesta

Robert, pasate por el ayuntamiento y explica el caso, de no ser así tendrás que pasarte por el registro, donde te aclraran la situación.. beni

¡Gracias! Lo hice al revés, en el Registro no tenía ni idea, me pareció curioso... Me falta el ayuntamiento del pueblo, a ver si hay más suerte...

Respuesta

No entiendo que te digan que puedes cerrarlo si es un camino vecinal. Solo puedes cerrarlo si es tuyo, si no lo es no eres quien para hacer nada por muchas fincas que tengas alrededor.

Examina el catastro y fíjate en los límites de tus fincas. Si el camino está marcado en el catastro y tus fincas no lo incluyen, y no tienes alguna escritura que lo mencione como tuyo, seguramente no lo es.

Además las escrituras nrmalmente dicen: limita al note con tal y tal... al este con... al sur con... etc. Observa si alguna escritura menciona el camino y como lo clasifica.

Y pregunta en el ayuntamiento.

Pero ten presente que si hay otros vecinos con derecho a paso y les cierras el paso, se lo van a tomar muy mal. Esas cosas en el campo son sagradas, así que si lo vas a cerrar asegurate primero bien.

¡Gracias! Me ha servido de gran ayuda!

Veamos, en el catastro no me supieron decir, nada, pero sí mirando los certificados del registro, me señala, que la parcela mía linda al sur con la parcela de fulanito y camino, al este con la parcela de don menganito y camino. Así todo, de modo que no me aclaro si el camino es mío o no. ¿Usted se aclara??

Por otro lado, pienso que sí entraría en mi propiedad, ¿podría labrarlo la vez que lo cierro? Eso sí, mirando el visor sigpac, aparece diferenciado el camino de mis tierras en rojo con respecto al camino, mi parcela y por otro lado el camino y por otro lado la parcela del vecino. No sé si tendrá que ver.

Vamos que sigo igual, que no sé si cerrar el camino. ¿Ayudas??

Todo indica que el camino no es suyo. Las líneas rojas indican el límite de la parcela y el camino está fuera de sus límites. Las escrituras también indican que no es suyo, porque el límite es el lugar donde termina su finca y dicen que termina en el camino. A su lado del camino y no al otro lado, porque entonces usted ya no limitaria con el camino sino con la finca del otro lado.

Una y otra cosa son pruebas en su contra. Pero es que si no hubiera ninguna prueba ni a favor ni en contra, en caso de controversia, la justícia fallaría en favor de que sea público, porque cuando nadie puede demostrar que es privado, se considera público.

Además, dice que le han dicho que es vecinal. ¿Quién se lo ha dicho? ¿Y usted como es que no lo sabe? Si heredó de su familia debería saberlo y si lo hacomprado, se lo debió decir el vendedor. ¿En qué se basa para pensar que es suyo? ¿Son de usted las fincas de ambos lados del camino o la finca del otro lado tiene otro propietario?

Por otro lado el campo no es diferente de la ciudad. ¿Se le ocurriría a usted cerrar una calle, aunque fuera propietario de todas las casas de ella? ¿Le parece que el ayuntamiento lo toleraría?

La única posibilidad que tiene de salirse con la suya si cierra, es que se trate de un municipio muy grande de esos medio abandonados y no les importe demasiado si lo cierra o no. Pero si son de los que no dejan pasar una y alguien presenta una queja, va a tener problemas.

Yo de usted no haría nada. Con los precios actuales de los productos agrícolas, tiene muy poco que ganar y mucho que perder.

¡Gracias! Muy bien argumentado todo, se lo agradezco de veras. Pero claro, conforme voy descrubriendo datos se complica. Resulta que ese camino antes estaba en otra parcela, después con la concentración parcelaria, se hizo una permuta, de modo que ese camino quedaba en mis tierras (lado a lado las parcelas son mías), entonces se labró y se puso en el límite de mis propiedades, para que no molestase por mitad de las parcelas, poniéndolo en la orilla. Hasta ahí sin problema.

Ocurre, que como las escrituras son viejas, en lo que le comenté de "lindar con tierra de fulanito y camino", ahora esa tierra de fulanito es mía y ese camino no existe porque se puso al lado, que es como aparece en el visor sigpac diferenciado en rojo, separando mi parcela de la del vecino, pero ese camino está en mi parte.

El motivo de labrarlo y cerrarlo, sería por lo que se va a plantar allí, para evitar que pase una furgoneta y nos roben la plantación.

De modo, que el único sitio en donde aparece diferenciado en rojo el actual camino es por el visor sigpac. ¿Y ahora cómo lo ve? ¿Se puede cerrar o no? Antes pensaba que no, pero quizás puede que si pueda cerrarlo.

Quien me dijo que era un camino vecinal es un tractorista.

Si el camino antiguo hubiera sido particular, no se hubieran molestado en cambiarlo de sitio. Simplemente lo hubieran ignorado como si no existiera, porque en realidad no existe más allá de la voluntad del dueño de labrarlo o dejarlo como camino. Un camino es privado porque el dueño lo ha dejado para pasar por él, pero la superficie de terreno que ocupa es de su propiedad igual que el resto de su finca. A la hora de hacer la concentración parcelaria a cada uno se le dan los metros que le corresponden según parámetros, entre ellos la superficie anterior y se incluye la parte que correspondes a la superficie del camino si es privado, pero no se incluye si es publico.

El hecho de que lo hayan movido y lo hayan puesto en el límite, sugiere que es público.

Cuando se hizo la concentración parcelaria, sin duda se hicieron informes y memorias en los que debe estar contemplado el camino y ha de ser posible consultar la documentación.

Es importante ver a donde lleva el camino; si termina en sus tierras o va más allá y comunica con otras fincas o caminos. Aún así, tal vez pueda ir al ayuntamiento y pedir el cierre del camino, incluso si afecta a otros, podría proporcionar a los demás interesados una llave para que pudieran pasar. Los alcaldes y concejales de las zonas rurales suelen ser personas accesibles que entienden las razones que uno tiene para proteger su propiedad.

Considero que lo primero que debe usted hacer es ir al ayuntamiento y preguntar. Seguramente tienen archivada la documentación referente a la concentración parcelaria o una copia de ella y muy probablemente conozcan la existencia y características del camino. No estaria mal que hable con el alcalde y le exponga su punto de vista, como le digo, en las poblaciones medianas y pequeñas suele ser relativamentre fácil hablar y entenderse con ellos.

¡Gracias! Bravo Magda, muy puesta en el tema y yo muy de agradecer, seguiré indagando y le comentaré lo que descubra nuevo,  ya que ha puesto su tiempo y esfuerzo en ayudarme con mi pregunta.

Respuesta

Puedes cerrarlo pero tienes que dejar pasar si es un camino vecinal.

El problema está ahí, en cómo averiguar si es o no un camino vecinal.

En el momento que e ese camino sea de paso a más fincas y no haya más entrada o salida que esa, se considera camino vecinal y mas si se está haciendo desde siempre. A creado un derecho. Si hay otros acceso ah esa finca, podrías cerrarlo. Si no causa perjuicio a otros.