Cerrar un camino

Tengo una casa en el pueblo y pegada a ella un trozo de terreno (lo que se llama en los pueblos una hera). Entre medias de ambos había en su día un pequeño camino por el que cabía solamente una persona o animales de tiro (una mula o un burro para entendernos). Con el tiempo ese "caminillo" se ha ido haciendo más grande (por mi padre que es el propietario de la casa) hasta ahora que cabe un coche. Hace unos años se hicieron obras en el pueblo para poner nuevos tubos de agua y le pidieron permiso a mi padre para que pasaran por ese camino a lo que mi padre no se negó. En el catastro de nuestra ciudad (Cuenca) hemos pedido planos del camino y nos dicen que no aparece como tal ni en planos ni en fotos. En la actualidad queremos poner una valla en el camino para que no pase nadie por el nada más que nosotros ya que es usado por otros coches del pueblo. Quisiera saber si esto es posible ya que nos han dicho que no se puede por haber permitido que se metieran por debajo los tubos del agua.

3 Respuestas

Respuesta
¿Ese terreno donde estaba el camino de quien es la titularidad?
¿Ese camino es un camino que lleva solo a vuestra vivienda? ¿Acaba solo ahí?
Esos tubos quien los ha colocado, ¿el Ayuntamiento?
Donde habéis preguntado y quien os ha dado esa respuesta
La titularidad del terreno es nuestra.
El camino en su día no era tal sino que era una senda que mi abuelo debió de hacer para subir con los animales desde la parte de abajo de la casa pero que no era un camino del pueblo. En la parte de arriba hace unos pocos años (no más de seis) hicieron un chalet y ahora se han acostumbrado a subir a él por "nuestro camino" pero según he visto en la página del catastro el terreno en donde está ubicado está considerado como de pastos (por lo que me huelo que no tienen licencia de obras ni creo que se pueda construir ahí y me estoy planteando la posibilidad de denunciarlo) y tiene acceso por la parte de arriba, aunque se tarda más en llegar.
Los tubos los metió el ayuntamiento del pueblo, creo que sin el consentimiento de mi padre y sin firmar nada. Por su cuenta el ayuntamiento inició la obra y cuando fuimos a la casa (sólo vamos de vez en cuando) ya estaban metidos.
Hablamos con un señor del catastro. De todas formas en los mapas catastrales, que ahora se pueden consultar en internet, ya he visto el plano de las calles del pueblo y entre las dos parcelas colindantes (la de la casa y la de la hera) que son ambas de mi padre no existe ningún camino ni calle alguna.
1º.- Comprobar superficies, entiendo que os coincide la superficie que aparece en el Registro de la Propiedad con la superficie de suelo real de la finca para decir que el camino es vuestro, ¿qué dice el Catastro?.
2º.- En los Ayuntamientos existe o debiera existir un registro o inventario de bienes municipales, yo preguntaría a ver si allí aparece esa senda como camino público.
3º.- Hablaría con el técnico del ayuntamiento para que me especifique que tipo de tubos son esos. Ten en cuenta que si vas a vallar la finca vas a tener que solicitar licencia.
4º.- Si la casa que me comentas esta detrás y tiene entrada por otra parte, entiendo que no tendría porque ser una serdivumbre de paso obligatoria para ellos, pero claro habría que ver desde que fecha esta usando ese camino.
5º.- Respecto a lo que dices de denunciar al vecino, ojo, puede que no tenga licencia de obras, lo cual seria una infracción urbanística, pero si han transcurrido más de cuatro años (depende la comunidad autónoma) la infracción estaría prescrita. O puede que no tenga licencia pero sea legalizable, porque en suelo rustico son autorizables determinadas construcciones. ¿Te pone pegas el vecino para cerrar? Si te enfrentas a él de esa forma es mal comienzo en mi opinión
espero aclararte algo
Respuesta

Si el camino sólo va a vuestra casa sí que lo puedes cerrar.

Respuesta

En principio habría que comprobar que ese camino no fuera una servidumbre de paso, si lo fuera no podría impedir el paso (debería ver qué tipo de servidumbre es).