Problemas con luz de escalera

Tengo un problema en una escalera, con 5 puntos de luz y 4 pulsadores, y en el cuadro eléctrico por supuesto un reloj de escalera. Y el problema es que el reloj en modo automático, hace saltar el diferencial, pero si lo pongo en modo manual, es decir, las luces fijas encendidas, no se salta el diferencial no hay ningún problema. Mi pregunta es si se debe a que el reloj pueda estar mal, o alguno de los pulsadores pudiera estar haciendo contacto con algo en algún lado y hace saltar el diferencial.

2 Respuestas

Respuesta

Lo más lógico es que el automático de escalera esté mal.

Puedes, antes de cambiar nada, hacer la siguiente prueba: Desconecta, en el automático de escalera, el "vuelta de pulsadores". Si no salta tendrás que activar el automático mediante un falso pulsador que instalarás entre el borne suelto y NORMALMENTE el neutro. OJO digo NORMALMENTE porque los automáticos de escalera suelen estar ajustados (o instalados) a sistemas a tres hilos (que no significa que le lleguen 4).

Si haces una foto del automático de escalera podremos indicarte mejor.

Bueno ahora mismo no puedo adjuntar una foto por que no estoy cerca, pero puedo adelantarte que es un reloj orbis normal, con los dos bornes de alimentación, y los otros dos de la vuelta de las lámparas y el de los pulsadores. Lo que no me quedo claro fue lo del falso pulsador, es decir, desconecto la vuelta de los pulsadores, pruebo, y si no salta el diferencial?....

Primero. El Orbis puede trabajar a 3 y 4 hilos (pero siempre se conectan las cuatro bornas). Tiene un selector en un lateral con una flecha. Que trabaje a 3 hilos significa que, tanto las lámparas, como los pulsadores tienen NEUTRO común. Esta es la configuración más habitual. Te dejo el enlace de Orbis con los esquemas de conexión, aunque también vienen en el lateral de aytomatico (http://www.orbis.es/conexiones/con_T16_T16G_T20.pdf )

Lo del "falso pulsador" es que, una vez que quites el cable de pulsadores (Tornillo 4 del automático de escalera), si todo va bien, coloques un pulsador en este tornillo y en el borne de Neutro (Tornillo N), siempre que esté funcionando a 3 hilos. Al pulsar tendría que encender la luz. Evidentemente si en fijo no salta y pulsando tu falso pulsador sí es que el Orbis está mal. El "falso pulsador" también puedes realizarlo, su te atreves, con un trozo de cable, de tal manera que lo conectas en el tornillo 3 y, con la otra punta tocas en N.

Respuesta

Prueba a quitar una a una las bombillas y vete probando si cae o no el diferencial.

¿Ese diferencial solo manda sobre el automático de escaleras o también sobre otras luces?