Tengo una instalación monofásica rural... También tengo mis equipos de carpintería trifásica. ¿Cómo hacer funcionar?

Quiero hacer funcionar mis equipos de carpintería y lleva motores trifásico... Pero mi instalación es monofásica... Algunos técnicos me recomendaron sacar un polo de la caja del vecino y unir con mi caja para que haga línea trifásica.. ¿es esto posible? ¿Funciona?

3 respuestas

Respuesta

Podrías intentar adaptar los motores trifásicos para funcionamiento en monofásico, pero el rendimiento de los mismos sería muy pobre y las herramientas no funcionarían a plena potencia. Lo mejor que puedes hacer es solicitar a tu empresa eléctrica un suministro trifásico porque pienso que cambiar todas las herramientas por otras con motores monofásicos, además de tratarse de herramientas de carpintería, va a resultarte mucho más costoso.

Con trifásica solucionarías los dos problemas. Los equipos de carpintería del taller funcionarían correctamente en trifásica y para la casa ya tendrías también monofásica. Eso si, deberías comprobar, en las chapitas de características de la maquinaria, que tipo de voltaje tienen para funcionar.

¡Gracias! Por su respuesta... pero es casi imposible pedir corriente trifásica a la empresa suministradora ... porque las instalaciones es solo monofásica

Respuesta

Tienes Neutro y Fase ...

Necesitas 2 Fases más ...

Tendrías que sacar 1 Fase de la Monofásica del vecino de la izquierda .. y del de la derecha; para así tener, junto con la tuya; las 3 Fases. A partir de ahí, colocar un cuadro trifásico para gestionarla.

No estarías robando corriente a la empresa eléctrica, ya que los 3 contadores de luz, marcarían el consumo de sus fases.

Pero =

- Es Peligroso.

-No esta bien.

- Jamas se hace así.

- Es Ilegal.

- Está Prohibido.

- No lo hagas.

Mejor, pedí a la empresa eléctrica la trifásica.

Ó, cambia los motores por otros monofásicos.

También podes comprar un Moto Generador ... Con Motor de 220v Monofásico y que te entregue Trifásica.

(No son baratos ... tal vez "usados" ..)

¡Gracias! ¿Amigo mario por su respuesta... yy como es eso de comprarme un motogenerador de 220 monofásica ... pero me va a entregar trifásica?

Son generadores comunes y silvestres, que en vez de tener un motor de explosión (gasolina, gasoil, gas..) tienen un motor eléctrico.

¡Gracias! Magnifica idea... puedo comprarme un dinamo generador trifásico y podría accionarlo con un motor monofásico... o conseguirlo uno ya listo... gracias amigo mario

Acordate = Tienes que Sumar la Potencia de tus maquinas, para saber de que potencia debe ser.. (aunque seguramente, no será demasiado grande, ni caro) ...

Y el consumo eléctrico tampoco sera más elevado que si tuvieras trifásica (tal vez un 15% más) pero por otra parte, te ahorras el precio del contrato trifásico y el coste de renovar toda tu instalación convirtiéndola en trifásica...(ahí si que gastarías una pasta, más boletines eléctricos, documentaciones, etc.

Por otra parte, aunque tengas "encendido" el generador trifasico; éste consumirá según cuantas maquinas trifásicas tengas en marcha en ese momento ... lo que es una ventaja respecto a los de motor de nafta o gasoil, ya que aquellos otros, tienen un consumo de combustible básico, más desgastes, ruidos, humos, etc ...

Ó también ... si vos no necesitas que todas las maquinas trifásicas funcionen a la misma vez; comprar un generador trifásico que alcance para alimentar "como mínimo", a la maquina trisafica que consuma más ... y usar las máquinas de a una a la vez ó que la suma de consumos de ellas, no supere al de la inicial ...

Respuesta

¿Cómo?