¿Un año con dolor lumbar sin lesión aparente?

Matizo, lesión debe haber, claro, porque el dolor existe. Me refiero a que ni la radiografía ni la RM muestran anomalías suficientes como para justificar un dolor que se extiende tanto en el tiempo.

Es un dolor muy localizado, en la zona lumbar, sin que irradie hacia el glúteo o pierna, y fruto, sospecho, de un sobreentrenamiento en el gimnasio. No fue algo repentino, sino gradual.

En primera instancia mi fisio percibió que mi psoas estaba acortado. Estiré durante 4 semanas y, aunque ahora ese músculo está bien, el dolor continúa. Dice también que tengo la pelvis ¿basculada?, no recuerdo el término exacto, y aunque me sometió a unos movimientos para recolocarla el dolor sigue.

Después de muchos meses sin hacer ningún ejercicio anaeróbico el dolor se difumina, aunque no desaparece, pero si hago algo tan sencillo como una plancha para reforzar un poco el core vuelvo a resentirme. Y es señal clara de que algo no va bien el hecho de que por hacer ese ejercicio durante 15 segundos vuelva estar otras dos semanas o así con un pico de dolor importante. Solo forzar la zona un poquito ya es suficiente para volver al estado en el que estaba hace un año.

Supongo que en unos días tendré que volver a su consulta pero quisiera saber la opinión de los entendidos en la materia porque, francamente, esto es desesperante.

1 respuesta

Respuesta

Es muy habitual que dolores lumbares vengan producidos por una descompensación en la pelvis. Es necesario restablecer el buen posicionamiento de la misma y para mi, como osteópata, fundamental la buena colocación del sacro. He tratado muchas lumbalgias cuyo problema radicaba en un mal posicionamiento del sacro.

Supongo que el fisioterapeuta si ha recolocado la pelvis también lo habrá hecho con el sacro. Hay que tener en cuenta también si hay una descompensación entre musculatura lumbar y abdominal, y ver si hay algo que no realizas corréctamente en el gimnasio y que gradualmente te haya llevado a padecer esta lumbalgia