Consulta sobre cuotas de autónomo con un empleado

Actualmente estoy trabajando y quiero darme de alta como autónomo a la vez y contratar a una persona para que trabaje en el negocio. Me han comentado que en caso de tener a un empleado, la cuota a pagar por autónomo es más elevada.

Quisiera saber que importe sería. Encuentro la información de las cuotas pero no especifica los valores cuando se tiene un empleado.

1 Respuesta

Respuesta

No te han informado bien. La cuota a pagar depende de la base de cotización que elijas, entre el mínimo y el máximo marcado legalmente, y las coberturas que incluyas. Pagarás lo mismo con empleados o sin ellos. Si tienes derecho a la tarifa plana para autónomos (si no has estado de alta en los cinco años anteriores) y eliges base mínima de cotización y solo contingencias comunes te dará la famosa cuota de los 50€ al mes (los seis primeros meses) y pagarás lo mismo con trabajadores a tu cargo o sin ellos.

Hasta octubre del 2015 se perdía la tarifa plana que te comento al contratar trabajadores, pero ahora ya no, tu cuota será la misma con trabajadores o sin ellos.

Obviamente, deberás liquidar mensualmente las cotizaciones a la seguridad social como empresaria por los trabajadores que tengas a tu cargo en proporción al salario que cobren, pero eso nada tiene que ver con tu cuota de autónomos.

Si vas a contratar trabajadores, además de tu alta en hacienda y en la seguridad social, no olvides que debes solicitar un código de cuenta de cotización para poder contratar.