Grieta en el Tiro de ladrillo de una Chimenea

Tengo una Chimenea, en un adosado. Cuando la montaron, pusieron Tubo por el Tiro de la Chimenea hasta la 1ª Planta. Desde ahí, el humo y el hollín discurren por el Tiro de ladrillo de la Chimenea hasta que sale al exterior, al tejado. En la 1ª Planta( tiene 2 alturas el adosado), por donde sube la Mocheta de la Chimenea hasta el tejado, a la altura del solado( del suelo, cubierto por parquet) ha empezado a salir humo y olor a hollín. Esta Mocheta está metida en un armario empotrado, por lo que ha habido que dejarlo vacío. Mi problema es que no se como solucionarlo. No se si habrá que picar el solado alrededor de la mocheta hasta descubrir la grieta de la mocheta de la chimenea. Y si para ello tendré que desmontar el armario empotrado, pues el cerco de éste está fijado a la Mocheta, por lo que es posible que, para sujetarlo, en su día a la mocheta, lo clavasen a ella y, quizás por ahí, se haya podido producir la grieta. No sé si tendré que quitar todo el yeso con el que está cubierta la mocheta hasta averiguar donde está ésta y, una vez localizada, con qué material podría taparla para que no se volviese a producir, pues por ella sube el calor, humo y hollín.

2 Respuestas

Respuesta

Te hicieron una chapuza. ¿A quién se le ocurre no llevar el tubo de chimenea hasta arriba? Pero el mal ya está hecho, y no te va a quedar más solución que romper el trozo de pared que lo cubre y hacer lo que tuvieron que hacer desde un principio.

¡Gracias! ,Francisco, ya me temía yo que había que romper la mocheta de la chimenea para empalmar el tubo al ya puesto y llevarlo hasta la salida del tejado. Como el tubo llega hasta la solera de la planta de arriba( creo que es por ahí por donde sale el humo y el olor a hollín) habrá que romper la mocheta  por ahí, meter el tubo por el tejado y empalmar ahí ¿noo?. La pena es que como la mocheta de la chimenea está metida dentro del armario empotrado, me van a tener que destruir éste para quitar el cerco al que va sujeto que, a su vez, va cogido a la mocheta; o sea, un desastre la que se va a liar. Tengo miedo de que, el empalme del tubo no me lo hagan bien y vuelva a salir el humo de nuevo. Muchas gracias, caballero y le deseo un buen día.

No te queda más remedio que romper lo que haya que romper. Y tu temor de que la conexión de los dos tubos pueda ser defectuosa, me parece injustificada. Es cuestión de que recurras a algún operario responsable, y que tu estés presente para asegurarte de que lo hace bien.

¡Gracias! , Francisco. Me tranquilizan sus respuestas a mis dudas. Es que este problema me supera y, el miedo a que la reparación no pueda quedar bien  me tiene preocupada. Pero, ahora me quedo más tranquila. Muchas gracias, de corazón, por su atención. Le deseo un bonito día. Un cordial saludo.

Respuesta

Por lo que cuenta, lo que le han hecho es una chapuza. El conducto de la chimenea (el tubo) debe de ser continuo hasta la salida superior. Si no es así y la chimenea no tiene por dentro ladrillo refractario, pues lo normal es que pase lo que le ha ocurrido a usted, que aparezcan grietas porque no es un ladrillo preparado para esas temperaturas.

Además, no indica si la chimenea le tira bien, pero seguro que no tira todo lo bien que debiera.

Es como si fuera una manguera. El humo sale por un tubo de diámetro menor a una velocidad concreta (como el agua en una manguera). Si de pronto ese humo llega a un sitio mucho más ancho, reducirá la velocidad y se moverá más despacio. Así es muy fácil que se filtre por cualquier pequeña grieta o fisura.

Mi consejo sin duda es que canalice todo el tiro con un conducto desde la chimenea hasta la salida superior, para que se olvide de los problemas de olores y filtración de humo. Si el conducto puede ser de doble capa, con aislante interior mucho mejor, ya que el humo conservará más tiempo el calor y subirá mucho más deprisa y por tanto la chimenea tirará mucho mejor.

¡Gracias! , Emilio, creo que lleva Ud. razón en  que me hicieron una chapuza en su día por no haber puesto unos metros más de tubo; ya había pensado yo en lo de subir el tubo hasta la salida ( hasta el tejado ), pero mi duda es ¿ se podrá meter, desde el tejado, esa parte de tubo  al ya puesto ( que llega hasta la solera de la 1ª planta, que creo que es por ahí, por la unión de la mocheta a la solera por donde sale el humo y el olor a hollín ) y abrir la mocheta de ladrillo de la chimenea que me sube por dentro del armario empotrado y, ahí empalmar el tubo?. La verdad es que me supera este problema, pues la que se organizaría sería " parda " y, además, para ello tendría que desmontar el armario empotrado, quitar el cerco de éste,que está cogido a la mocheta de la chimenea; o sea, destruir el armario empotrado para abrir la mocheta y, por allí, empalmar el tubo hasta fuera del tejado. Le agradecería, Emilio, que me dijese si se podría hacer así . La chimenea observamos que no tira mal, pero es posible que pudiese tirar mejor si todo lo hubiesen hecho bien. Le doy las gracias una vez más, caballero. Muy agradecida. Buen día.