¿Vicios ocultos en casa antigua?

Es la primera vez que escribo en el foro, aunque os he leído muchas veces. Quisiera una orientación para saber si tengo algo que hacer o no... He preguntado a una abogada y me dice que no, y a un ingeniero civil y me dice que sí, así que a ver si puedo sacar algo en claro de aquí!

He comprador una casa en diciembre. Se trata de una casa antigua de piedra para reformar, pero quiero aclarar que tiene ya hecha una reforma integral hace unos 20 años (con forjados de hormigón includes), por lo que lo que vamos a hacer nosotros es lavarla la cara, sacar la piedra, cambiar las ventanas y actualizarla. Hemos hecho catas para ver qué había detrás de la escayola y hemos visto grietas en el techo, hemos quitado los azulejos del suelo y hecho catas para ver qué había debajo y nos hemos encontrado con que no tiene desagüe hecho al saneamiento sino a un regato que pasa al lado, y que tampoco tiene cimientos, ni antiguos ni de cuando la reforma...

Por otro lado, ese regato que digo que pasa cerca nos preocupaba antes de comprar la casa, por lo que hicimos un estudio de inundabilidad para quedarnos más tranquilos. La zona no es inundable y los propietarios nos juraron por activa y por pasiva que nunca había pasado nada, que no se había desbordado, etc. Pues este fin de semana, a los dos meses de la compra se nos ha desbordado y nos han dicho los vecinos que no es la primera vez.

Sé que al comprar una casa antigua me enfrento a complicaciones, pero la verdad es que me siento engañada, sobre todo por el tema del agua...

Alguien me podría aconsejar si tengo algo que reclamar o si, en su caso, ¿me merecería la pena rehabilitarla completamente?

2 respuestas

Respuesta

Yo creo que no tienes mucho que hacer. Si pudiste ver el bien y decidir antes de comprar a un particular y no a un promotor, y si la reforma lleva más de 20 años lista, yo no veo claro que puedas reclamar.

Mi consejo es que te plantees hacer una reforma a fondo de la vivienda, resolviendo los aspectos que están mal.

Mejorar los drenajes perimetrales y del suelo para evitar al máximo posibles inundaciones. Mejorar los aspectos de eficiencia energética y confort térmico y hacer una fosa séptica en condiciones para canalizar las fecales, que no den olores y que no contaminen.

Creo, por desgracia, que si te metes en Juicios, gastarás un montón de dinero sin muchas garantías de obtener un resultado satisfactorio.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Es lo que me imaginaba... intentaremos hacer la obra lo más eficiente possible para evitar males futuros. Al menos sabemos a qué nos enfrentamos...

Gracias de nuevo!

Respuesta

En principio poco hay que hacer, de lo que comentas lo que vemos más plausible sería el tema de las inundaciones no obstante, nos vamos a encontrar con el problema de demostrar que la parte vendedora os dijo que era imposible que se inundara, porque seguramente debió ser de palabra y a la hora de demostrar, es complicado. De todas formas es por ahí por donde tal vez se podría actuar pero con mínimas posibilidades de éxito.

Tal vez en la legislación de su país se concrete alguna cosa que nosotros no tenemos en cuenta.

Buenas tardes,

en primer lugar, agradecer su respuesta. Tenemos que revisar todos los e-mails recibidos al respect por si quedó por escrito, ya que intentamos que la mayoría de conversaciones fueran por e-mail o whatsapp.

Con respect al país, la casa está en Cantabria, España, por si le sirviera de orientación.

Le reitero mi agradecimiento, un saludo.

Si constara algo especialmente por email, podría haber alguna opción, no obstante si se demandara, la posibilidad de prosperar favorablemente, creemos que es pequeña.