Potencia de 2'2kw o más para segunda residencia

Me he comprado una casita de 200m2 (repartidos en planta baja, primera planta y desván que quiero convertir en habitable pero aún no lo es) de segunda residencia para fines de semana y vacaciones. Tiene contratada una potencia de 2'2kw. Los aparatos que pondré son una nevera, lavadora, horno y un par de aparatos de calefacción eléctricos en las habitaciones de primera planta ya que tiene chimenea en la planta baja. Me gustaría saber si es necesario contratar más potencia o si es suficiente así. Otra pregunta que tengo es que como el cableado eléctrico es exterior quiero renovarlo sin hacer regatas con cable trenzado de algodón, pero no se si es compatible con la potencia que tengo contratada según la normativa vigente.

1 Respuesta

Respuesta

Para una casa con los electrodomésticos habituales, y añadiéndole un par de radiadores esa potencia es pequeña, ten en cuenta que un radiador eléctrico sin ser muy grande ya tiene una potencia de unos 1,5kw.

Te recomiendo que contrates mínimo 5,5kw

En cuanto a la renovación del cableado seguramente tengas que hacerlo ya que al subir la contratación de potencia te obligaran a presentar boletín de instalación y solo un electricista autorizado puede hacerlo y para ello la instalación deberá estar realizada bajo la normativa actual, con lo que te tocara hacer reforma.

Ponte en contacto con algún electricista autorizado y que le eche un vistazo para pasarte presupuesto.

Salu2

Hola de nuevo. En la renovación del cableado podría usar el cable trenzado de algodón? Porque es de baja tensión y con esa potencia no se sí se puede. Gracias de nuevo

El cable nuevo deberá ser libre de halógenos y de diferentes diámetros, desde los 1,5mm2 para el alumbrado hasta los 6mm2 para la vitrocerámica, pasando por los 2,5mm2 para el horno o los enchufes.

La verdad nunca he oído hablar de un cabe de algodón trenzado pero ya te digo que no sirve, la cobertura aislante tiene que ser de pvc libre de halógenos.

Cualquier duda me comentas

Salu2

Gracias, el cable tiene aislante de pvc, pero no se si es libre de halógenos, lo consultaré. Adjunto un link para que veas el cable de algodón trenzado, tienen diferentes grosores y vienen en marrón o blanco, imitando los antiguos, para ser vistos y con separadores.

http://www.cablelectrico.com/tabid/55/agentType/View/PropertyID/124/Textiles_Decorativos-Cable-trenzado-3x25-mm.aspx

Pues mira tu, no te acostaras sin saber una cosa nueva.

Según veo ese cable podrías utilizarlo para reformar el alumbrado y los enchufes de usos varios hasta un potencia máxima de 2,5kw, pero solo para ampliar la contratación de potencia en un 50% de lo que ya tienes contratado, es decir de 2,2kw podrías pasar a 3,3kw. Se me hace poco por culpa de los radiadores...

<h1>Cable trenzado</h1>

Sistema decorativo de instalación en superficie.

Características:
Conductor PVC 750V ignífugo.
Sección de cobre: 2x0, 75mm, 2x1mm, 2x1, 5mm, 2x2, 5mm, 3x1mm, 3x1, 5mm2 y 3x2, 5mm
Recubrimiento trenzado en color Blanco o Marrón.

Según Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) con entrada
en vigor el 18 de Septiembre de 2003, el cable trenzado de PVC de 750V únicamente es
apto para reformas o modificaciones de instalaciones existentes que no afecten a más del
50% de la potencia instalada.

Hay una cosa que no te pregunté y quisiera saber, ¿teneis instalado algun limitador de potencia? Si no está instalado ni te molestes en cambiar el contrato por que podras conectar lo que quieras ( siempre con las lineas debidamente protejidas mediante automaticos y diferenciales) sin temor a que te salte el limitador por exceso de consumo.

Si lo tienes instalado y está en el interior de la vivienda puedes quitarlo y unir ambos extremos del cable mediante una borna de paso de 35mm2 y a correr.

Cualquier duda me comentas

Salu2

Me parece muy interesante, pues este sábado iré y lo miraré, pero se que el horno está desconectado porque a los dueños anteriores les saltaba el diferencial. Te quería comentar que la planta baja, donde está la cocina ( de butano, no es vitro), tiene cableado nuevo, pasado con regatas, y es en las habitaciones de la primera planta donde aún no se ha hecho la renovación, por eso, para evitar regatas pensaba poner el cable visto, a lo antiguo. Eso quiere decir que convivirán los dos tipos de cable, ¿crees que puede ser un problema?

Gracias por tu tiempo

No hay problema en mezclar los dos tipos de cable, ni que parte de la instalación esté realizada empotrada y otra de superficie.

Si como dices vas a verlo este sábado ya me contarás.

Salu2