¿Se puede hacer un préstamo particular de marido a mujer para compra de una vivienda?

Hace un año recibí dinero de una herencia de mi madre. Hemos decidido comprar un piso a nombre de los dos como inversión para reformar y alquilar. ¿Puedo prestar la mitad del importe de la compra a mi esposa o estoy obligado a hacer una donación? Somos de Barcelona.

2 Respuestas

Respuesta

Los préstamos entre particulares están sujetos al ITP, pero están exentos, es decir, tienes que presentar obligatoriamente una documentación, pero no tendrás que pagar impuestos.

Visita esta página web www.lendyu.com. Encontrarás en su blog varios artículos que explican paso a paso qué tienes que entregar y cómo hacerlo.

Respuesta

Nada impide hacer un préstamo entre particulares sin importar su afinidad. Te aconsejo presentarlo en las Oficinas Liquidadoras de tu CCAA; en caso que no devenge intereses a tu favor especificarlo en el contrato (sino por defecto se te imputarían intereses que tributarían en tu IRPF); y sobretodo que no se trate de una donación simulada. La diferencia entre ellos es que la donación no se devuelve y el préstamo sí, así que de cara a posibles comprobaciones cumplir con la devolución del capital según lo estipulado en el contrato y guardar los justificantes que lo prueben.