Ayudar a hermano con hipoteca

Mi hermano tiene una hipoteca del local donde trabaja de 32.000€ y quisiera darle el dinero para que la pueda cancelar. La duda que tengo es que no sé cómo me conviene hacerlo de forma que tengamos que pagar lo menos posible en impuestos y/o trámites. Conviene más hacerlo mediante préstamo al 0%, ¿donación o hay algún otro sistema?

¿Qué gastos conllevaría hacer este trámite?

2 Respuestas

Respuesta

Los gastos por declarar un préstamo a interés cero, son cero. Debe comunicar tal circunstancia ante la oficina liquidadora de la Comunidad Autónoma donde resida.

Pagar el préstamo tiene unos gatos fijos que no puede evitar. Escritura de cancelación de préstamo, Registro, etc.

Es necesario justificar luego que me devuelve el dinero? realmente la idea es dárselo. Si algún día ahorra dinero, posiblemente querrá devolvérmelo, pero no es posible saber si esto ocurriría, cuándo y de qué manera.

Una donación conlleva pagar a Hacienda?

Gracias

La donación tributa o no, según la Comunidad Autónoma. Si no documenta la devolución no pasa nada, nadie va a estar fiscalizandolo.

Respuesta

Por lo que has contado, una idea sería hacer un préstamo pagable a vencimiento (por ejemplo 10 años) e indicar en las cláusulas, que tu hermano podrá realizar cancelaciones anticipadas. De esta forma estará exento, tu hermano te podrá devolver el dinero sin problema (si en unos años te devuelve 20.000 euros de golpe, podríais tener problemas con Hacienda) y estará todo en regla.

En mi página web www.lendyu.com podrás encontrar mucha información sobre esto. Además si lo prefieres, nosotros nos podemos encargar de hacer toda la documentación.