Préstamo familiar

Mi padre me va prestar 30000 euros (no me lo va a donar) para construcción de una segunda vivienda como se hace esa operación tiene algún impuesto en hacienda

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es que formalicéis un contrato privado de préstamo, con o sin intereses, y liquidéis el impuesto de transmisiones y ADJ con importe 0 (esta exento) en el servicio de hacienda de la comunidad autónoma a la que pertenezcas (no confundir con la AEAT), con un modelo 600
De esa forma estará justificado que el dinero que percibes es un préstamo y no una donación. Esto conviene por que esta ultima sí liquidaría impuestos según en que que comunidad autónoma
Donde se formaliza un contrato privado de préstamo en un abogado en un notario es que estoy un poco perdida muchas gracias
No es necesario que vayas a un notario, por que vale con que el contrato sea privado (los notarios otorgan contratos públicos)
Tampoco te recomiendo acudir a un abogado por que estos te van a cobrar demasiado por una gestión que puedes realizar tu misma.
Lo mejor es que busque por internet un modelo de contrato de préstamo que se ajuste a lo que tu quieres, lo modifiques a tu gusto quitando las clausulas que no necesites, imprimes tres copias, las firmáis tu pader y tu, y después liquidas el impuesto (exento) en la comunidad autónoma. Respecto a esto ultimo, sería un modelo 600, y puede que tu CA tenga un servicio de ayuda para elaborarlo (para tu caso es muy sencillo)
Al finalizar el tramite, tendréis un contrato y un impuesto sellados por la oficina liquidadora que serán el justificante del préstamo