Insonorizar salón por ruidos vecinos de abajo

Vivimos en un ático y tenemos bastantes ruidos de los vecinos del piso de abajo. Chillan mucho, arman escándalo, arrastran muebles cada 2x3... Pero sobretodo voces.
Es en el salón donde más lo sufrimos, por lo que estamos valorando de hacer una insonorización primero ahí. Es un salón pequeño, de unos 18m2.
¿Notaríamos diferencia? Queremos asegurarnos que sí ya que no queremos gastarnos el dinero para nada...

5 respuestas

Respuesta

Vais a hacer un experimento, y luego me decís. Poned el oído pegado al suelo y a cada una de las cuatro paredes de este salón, y decidme qué notáis. Naturalmente en el momento en que se produzcan los ruidos que os molestan.

 Gracias por tu contestación.

Acabamos de hacer la prueba en el salón de poner el oído en el suelo, y después en las cuatro paredes. Mi sorpresa ha sido que se escucha tanto en el suelo como en las paredes igualmente los ruidos.  En este caso eran los aullidos del perro que aúlla cuando se queda solo. Qué opinas? Muchas gracias por tu tiempo

Vuestro problema viene de que vuestro edificio fue, con seguridad, construido antes de que entrase en vigor la actual normativa sobre ruidos, y esto tiene mala solución. Para que lo entiendas: a vuestro edificio le falta "masa", o sea peso, aparte de que no debió preverse el problema de la acústica en el proyecto. No vamos a culpar pues al constructor; pero tampoco al arquitecto pues, con seguridad, él siguió las normativas vigentes en el momento. Claro, los que pagáis el pato ahora sois vosotros.

Para que lo entiendas: las ondas sonoras (los ruidos) producidas por vuestros vecinos "hacen vibrar" toda la obra, y ésta, tanto paredes, como techos, como pisos, amplifican el ruido, o sea que hacen de "altavoz". El problema se agrava cuando, también seguro, no se incluyó ningún material aislante. Pero no te engañes: los materiales "aislantes" son "transparentes al sonido" y por tanto, por si solos, no resuelven un problema así. Deben conjuntarse una masa suficientemente alta y un aislante acústico adecuado.

¿Cómo resolverlo ahora? Del todo, no. Pero, si tanto os molestan estos ruidos, y estáis dispuestos a afrontar el costo, las molestias, y la pérdida de espacio que conlleva lo que os voy a proponer, deberíamos hacer lo siguiente, y por partes, o sea no todo de un golpe. El seguir o no seguir dependería de los resultados que se fuesen obteniendo en la práctica en cada fase. Tampoco no todos tenemos el mismo "humbral de molestia" a los ruidos. Es un factor a tener muy en cuenta.

Lo que voy a proponerte es sólo un esquema de lo que habría que hacer, sin entrar en detalles. De estar de acuerdo, ya te daría las especificaciones correspondientes.

1ª fase (el piso): Aislante + nuevo forjado de hormigón + base antivibratoria + parquet flotante o alfombra. Inconveniente: se eleva el nivel del piso unos 10 cm.

2ª fase (paredes): Aislante + doble tabique de ladrillo macizo. Inconveniente: se pierden unos 12 cm.

Tu dirás. Cualquier otra solución no te conduciría a nada realmente efectivo.

¡Gracias! La verdad es que me parece todo muy agresivo.... El piso creo que sí lo haríamos pero las paredes no porque nos quedaríamos sin salón, ya que es muy pequeño...

hoy mismo a las 7:00am el perro de abajo ha empezado a ladrar y aullar y estabamos durmiendo en el dormitorio que está en la otra punta de la casa, y no nos dejaba dormir el perrito, por lo que tengo muchas dudas de hacer el salón ya que en verdad los ruidos me llegan a toda la casa...

Una duda más si me permites: Una empresa me mandó un mail con una posible solución pero tengo mis dudas...te pego aquí lo que me pasaron:

"Si desea no molestar ni ser molestado, ahora puede insonorizar fácilmente su vivienda, local de ensayos o grabación para músicos y estudiantes.

Con nuestro nuevo material REFRACTITA y nuestro sistema de instalación tipo bricolaje, cualquier persona medianamente formada podrá instalar estos elementos, siguiendo nuestras instrucciones y asesoramiento con un precio muy ventajoso.
Nuestro producto se compone de paneles de REFRACTITA en forma rectangular de forma perfectamente manejable por peso y dimensiones, resultando que una vez rejuntado, queda una superficie lisa y preparada para ser decorada, revestida o pintada.
La presentación de nuestro producto una vez recibido es en pales, conteniendo 10 metros cuadrados de paneles, con todo el material necesario para su instalación, calculado en exceso, este material comprende tornillería, tacos de sujeción y perfiles para poder sujetar los paneles, todo debidamente empaquetado y con las instrucciones de montaje, todo ello supervisado por nuestro departamento de ingeniería.
Nuestra experiencia permite que con nuestro producto de bricolaje, debidamente instalado se cumplen con las normas del código técnico de la edificación y de las ordenanzas municipales al uso, siendo perfectamente verificable si fuese necesario en su caso y por su cuenta, por un laboratorio con acreditación ENAC, para una atenuación de 74DB (A) o superior que es lo necesario en pubs, discotecas o bares musicales, cualquier Empresa le pediría una cantidad muy elevada, siendo con nuestro sistema perfectamente asumible.
Con nuestra tecnología hemos creado la REFRACTITA , siendo otro método de insonorización que además de la ley de masas, incorpora otros factores como son: refracción acústica, módulo de elasticidad, ganancias por los flancos, flotabilidad del aislamiento, cámaras, visco elasticidad, sistemas de sujeción y estructuras portantes, a estos resultados hemos llegado tras continuas mediciones por nuestra condición de laboratorio acústico.
Todo ello nos ha permitido poder ofrecer un sistema de aislamiento acústico universal y estandarizado que se adapta a cualquier necesidad pues sus elementos se pueden serrar, darles formas, atornillar, enyesar, pegar, taladrar, revocar con morteros o yesos, etc. y poder obtener todo ello de forma muy económica y de total garantía con plena satisfacción."

Qué opinas? Gracias de nuevo por tu tiempo.

No conozco este material. Tampoco he encontrado ninguna referencia a él en Internet. ¿Me podrías reenviar el email que has recibido? Intentaría comunicarme con ellos para que me den una información más completa. A mi no podrán venirme con cuentos de brujas. Y después te cuento.

Acabo de darme cuenta que por aquí no me puedes reenviar dicho email. Envíamelo a <[email protected]>. De todos modos, te ruego que todo lo que me escribas sobre el tema lo hagas siempre por aquí, o sea en "Todoexpertos" pues, de seguir el tema via correo electrónico, perdería el historial de todo lo que hemos conversado. Ya me ha pasado otras veces.

¡Gracias! Ya te he enviado el mail Francisco, gracias de nuevo.

Recibido. Ya te contaré que he deducido de lo que puedan explicarme.

¡Gracias!

Te acabo de enviar por email la respuesta de los "susodichos" la cual, como te he dicho, no voy a comentar aquí. Vamos pues a buscar una solución que sea más sencilla que la que te propuse, aunque sacrificando efectividad. De todos modos, ya te comenté que casos como el tuyo dependen mucho del nivel de sensibilidad auditiva tuyo y de tu familia. Lo que molesta a unos, a veces, no molesta a otros. Y también no hay que olvidar que "uno se acostumbra a todo"... No quiero con ello decirte "que te aguantes", pero sí que te lo tomes un poco con calma. Vamos a empezar por poco, confiando en que consigamos con este poco no alcanzas a vuestro "umbral de molestia". Con ello, si no consiguieses un resultado satisfactorio (que nunca será el 100%), avanzaríamos en otros frentes.

Te propongo pues que extiendas sobre el piso actual planchas de 20 mm de COPROPEN ACUSTIC DENSIDAD 150. A continuación, encima, extiende planchas de DM de 10 o 12 mm de espesor (mejor más que menos). Y para rematar, instala un parquet flotante preferiblemente de madera (no de plástico) poniéndole debajo cartón corrugado (como el que se usa en cajas de embalaje, y que venden por rollos. Nada va pegado. Recuerda que tendréis que recortar las puertas.

Tu verás si lo haces solo en el salón o en toda la casa. Pero, hazlo paso a paso. Francisco

Y si tienes alguna duda, házmelo saber.

Respuesta

Excelente respuesta la de Francisco (un genio)

Respuesta

El ruido o sonido no es fácil de eliminarlo cuando no somos nosotros los que lo producimos, pero alguna diferencia lógicamente notaréis.

Para poder orientaros necesito saber el tipo de forjado que tenéis entre vosotros y vuestro vecino, tipo de paredes, gruesos de todo.

Cuantos más datos facilites más prodremos ajustar una buena solución.

Estoy bastante de acuerdo acuerdo con Francisco.

De todas maneras, te pedí unos datos para poder aconsejarte mejor y no los has pasado.

Es importante saber el grueso del forjado, paredes, etc, y si esos datos no los sabes, como mínimo el año de construcción del edificio.

Respuesta

Excelente respuesta de Francisco. A veces para ganar es mejor perder. En este caso espacio.

Respuesta

¿Para ponerlo en suelo?