Aislamiento acústico en salón y habitación principal

Vivo en un edificio de los años 50-60 y creo (constato) que los materiales en cuanto aislamiento son casi inexistentes en el bloque.

Escucho a los vecinos de de arriba, a los colindantes de mi mismo bloque y a los colindantes a otro bloque de pisos, los cuales no conozco físicamente pero sus voces las distingo con total claridad. Hace años que vivo aquí y es realmente incomodo llegándome incluso a plantear el vender el piso.

Quiero insonorizar la pared del comedor que colinda con los vecinos del mismo bloque. Se trata de una pared de 5,50 x 3 metros de alto. Desconozco el grueso de la pared que nos separa pero, haciendo obras en casa pude medir que la pared que separa una habitación de otra es de tan solo 5 cm.

Deseo una insonorización porque es si estas en silencio en el comedor se oye cualquier conversación que tengan con total nitidez, su televisión también se distingue e, incluso por las noches, puede llegarse a oír como alguien vierte agua en un vaso por ejemplo. Lo cierto es que lo único que me molesta es cuando juegan los dos críos pequeños que tienen por las tardes, dado que si quieres estar leyendo en silencio en la salón es imposible relajarse. La insonorización que deseo sobretodo es para que no nos oigan a nosotros, supone un problema alargar una cena con amigos hasta la madrugada porque cualquier conversación que se tenga se escucha y son constantes las quejas de mis vecinos que aporrean la pared a la mínima cuando no tenemos música puesta ni estamos haciendo ningún ruido excesivo.

El mismo problema tengo en la habitación principal. De los vecinos de arriba oiga las pisadas cuando caminan, cuando tosen, como tiran de la cadena, incluso, como orinan!

El problema es doble porque una de las paredes da a otro edificio los cuales cuando gritan se escucha con total nitidez aunque no puedo asegurar de donde proviene exactamente.

Como antes, no me molesta excesivamente más cuando suena un despertador cada dia a las 7 de la mañana, lo que quiero es insonorizar para que (sobretodo) los vecinos de abajo no nos escuchen tal como yo oigo a los de arriba para poder tener intimidad sin que se entere el vecino.

En esta misma habitación principal también es preciso aislar térmicamente la pared que tiene la ventana que da a la calle pues por ahí suele entrar frío por la rendija de la persiana y en esta estancia de la casa la temperatura es inferior al resto notablemente.

3 respuestas

Respuesta

Para el suelo pondría un pergo especial, que tiene una esponja incorporada, con esto quitaría algo, si quieres más aislante tendrías que poner unos rastreñes de madera por debajo, para tener una cámara de aire ( es lo que más aisla )

Para las paredes, pon lana de roca y trasdosado de Pladur, con esto ganarás muchísimo, no te escucharan y tampoco oirás .

Muchas gracias por tu respuesta Cesar, por otro lado me han dicho que si no aislo el techo no aislo nada. Es eso cierto o seria suficiente con aislar techo y las paredes que colindan?

Puedes aislar todo, pero si aíslas todo, que lo haga un profesional, muchos van de profesional y por ejemplo se dejan la banda de goma que va en todos los perfiles que tocan pared y techo .

Este es el tema, he contactado con diferentes profesionales y cada uno me da unos métodos diferentes. Unos dicen que sin el techo no se hace nada, otros que si.. y con los presupuestos que estoy viendo antes de hacer nada quiero estar realmente seguro que el dinero que vaya a invertir sirva para algo!

Gracias de nuevo

Si te pone alguno " banda acústica " es una tira de goma que se pone pegada a los perfiles que van pegados a la pared y techos, es muy importante .

Como la marca del Pladur o marca blanca, grosores de la placa, si va trasdosado directoodirecto etc, los precios pueden variar .

Respuesta

EL día que necesites ayuda te recomiendo unos profesionales de cualquier profesionale que necesites un saludo ...

Respuesta

Voy a serte muy franco: No tiene una solución ni práctica ni barata. El edififio pesa poco. ¿Cómo corregirlo? Con paredes dobles de ladrillo macizo y un aislante detrás, lo cual te explicaría llegado el caso. Los trasdosados de pladur aunque tengan un aislante no sirven de nada salvo que incorporen lámina de plomo. También te lo explicaría. El problema de techos y suelos es peor. Mi consejo: múdate.