Insonorización de ático de ruidos de piso inferior

Resulta que escucho de una forma que no es normal las conversaciones de mis vecinos de abajo, y lo curioso, es que ellos no me escuchan nada. Vivo en un ático, y creo que el problema puede ser de los shunts (de todas las plantas) que acaban en el tejado que supongo que estará hueco. ¿Me recomiendan alguna solución? ¿Valdría insonorizar sólo las columnas por donde pasan los shunts?

2 respuestas

Respuesta

Deberías comprobar de donde vienen los ruidos que escuchas. No me parece lógico que puedan venir por el shunt, y menos por las columnas, sean las que sean. Prueba de pegar el oído a paredes y techo. Ya me contarás.

Estimado Francisco: efectivamente, si pego oído a paredes escucho, y en el techo no he probado a pegarlo, pero parece que también, es como si vibrara toda la casa. Pero no tengo vecinos a los lados, sólo debajo. No sé como puede subir el ruido por las paredes. Es un ruido diferente al que escucho desde la calle, desde la calle no es molesto, porque solo viene de un foco, pero aquí parece que toda la casa es una caja de resonancia. ¿Se le ocurre alguna solución? Gracias por su ayuda.

No me entero mucho como funciona esto, si valoro la respuesta, no sé si puedo seguir la conversación, hace poco envíe más datos, pero no sé si le han llegado. Gracias por su atención.

Te dije "techo" cuando quise decir "suelo". Lo siento. Ya que dices que el ruido te viene del vecino del piso de abajo, el que pegues el oído en el suelo es fundamental.

Me dejé una cosa "en el tintero". La valoración se hace al final; pero no importa y es lo de menos. Podemos seguir conversando sin mayor problema.

pues sí señor, acabo de hacer la prueba ahora mismo y es donde más se escucha, donde lo siento vibrar, ¿y luego del suelo pasa al aire?

Pues está muy claro, y es un problema más común de lo puedas creer. La razón: que el edificio "pesa poco". Increíble pero cierto. He tratado el caso en multitud de ocasiones, y nunca la solución es fácil ni completa. Pero no te asustes; te lo voy a explicar, y vamos a ir por partes.

Cierto es que todo tu piso hace de caja de resonancia, como tu bien dices. Son tus paredes y el suelo de tu piso los que retumban, a poca intensidad pero, al ser la superficie es muy grande, la energía sonora que te llega de casa de tu vecino, se multiplica. De hecho, todo el envolvente de tu casa (paredes inclusive) hace de "membrana", como en los altavoces.

Pero, la intensidad del ruido no lo es todo, de ahí que el andar con mediciones con equipos electrónicos no acostumbra a conducir a nada, pues cada uno de nosotros tiene un "umbral de molestia al ruido" distinto. Lo que molesta a unos, no molesta a otros. Por tanto, se trata de reducir el nivel de ruidos que llegan a tu vivienda a un punto en que dejen de molestarte. No debemos, ni podríamos, pues buscar la amortiguación total.

¿Qué hacer? Ya te dije: vamos a ir por partes. Lo ideal sería tratar acústicamente toda la superficie del suelo de tu piso; pero es muy probable que concentrándonos solo en alguno o algunos de los ambientes sería suficiente. Implica subir el nivel del suelo unos 7 u 8 cm. ¿Estarías dispuesto? Lo pregunto por brevedad de la respuesta. Las especificaciones de lo que tendrías que hacer vendría después.

Estimado Francisco:

Disculpe mi tardanza en contestar, he estado ausente. Revisando respuestas suyas similares previas, vería demasiado agresivo meterle más forjado-cemento al piso, así que optaría por la version light:

Planchas de 20 mm de COPROPEN ACUSTIC DENSIDAD 150

Planchas de DM de 10 o 12 mm de espesor (mejor más que menos).

Instala un parqué flotante preferiblemente de madera (no de plástico) poniéndole debajo cartón corrugado.

La tarima ya la tenía comprada, pendiente de poner, con el aislante típico que venden (un rollo azul). ¿En qué orden de estos elementos debería de situar este aislante que ya tengo? Al ir todo en suelo y no en pared, no haría falta meterle cola a estos elementos, ¿no? ¿Se ponen encima uno de otro y listo?

¿Ayudaría si se hiciera lo mismo en el techo del vecino de abajo, de donde salen los ruidos?

pd: pegando el oído a las paredes, noto que también se transmite. No sé si sólo con el suelo se arreglará, o será necesario hacer lo mismo en las paredes.

Gracias por su inestimable ayuda.

Si, es una solución menos traumática aunque de una efectividad muy inferior a la que te sugerí. No te la mencioné pues no sabía hasta donde estabas dispuesto a llegar.

Entremos pues en los detalles de esta nueva propuesta. Lo que te han vendido como "aislante" para poner debajo de la tarima flotante no sirve para nada, al menos en cuanto a transmisión de ruidos se refiere. Sería lo mismo que poner carton corrugado como a veces aconsejo, pero no es este tu caso. Su objeto es hacer que la tarima "asiente" mejor sobre el suelo (asumiendo que éste sea una superficie dura como puede ser un piso de baldosas cerámicas), y no suene (cruja) al pisar. Yo, en su lugar, y en tu caso, pegaría lámina de corcho aglomerado de 4 mm de espesor (la venden en rollos de 1 m de ancho aproximadamente) sobre el DM, procurando que las uniones no coincidan con las del DM. El corcho pega con "adhesivo de contacto".

El orden de colocación es el siguiente: Copropen, DM, corcho, tarima. Lo único que va pegado es, como te dije antes, el corcho al DM. Lo demás, no.

En el techo de tu vecino no hay que hacer nada; y si llegásemos a hacerlo, sería algo muy diferente. De esto ya hablaríamos en su momento, si fuese el caso.

En las paredes tampoco haría nada, salvo que con lo del piso no consiguieses la mejora suficiente. Recuerda lo que te dije sobre tu "umbral de molestia" al ruido. Piensa que lo que vibra mayormente (o sea lo que hace de tambor) es el piso de tu casa, y de ahí se transmite a las paredes, pero ya con menor intensidad. Deja pues las paredes tranquilas, por ahora.

Un saludo. Francisco

Respuesta

Si, el problema que los sunes los hacen ahora con tubos de PVC, le sumas los conductos del aire acondicionado .

La solución es difícil, ya que se tendría que tapar todos los agujeros .

En una casa que fui, el sonido pasaba por el tubo de los cables de la luz .