Realizacion de aislamieto acustico en salon

Necesito aislar techo y pared de mi salón y había pensado en esta solución: trasdosado de pladur a un cm de pared original + manta de 8 cm de lana de roca y triple pladur de 1.5 cm y entre placas poner mad4 o similar... ¿merecería la pena pegar ala pared pkb2 o copoprem antes del trasdosado? Tengo una cámara de aire vacía entre las viviendas.. ¿merece la pena insuflarle lana de roca a parte de realizar el trasdosado?.. Los sonidos que me llegan son fuertes y tanto de impacto como aéreos... Puedo perder hasta 12-14 cm de pared perfectamente...

1 respuesta

Respuesta

¿De dónde te viene el ruido, de tus vecinos de arriba o de los de al lado?

hola.. son dos pisos unicos con terraza... me viene ruido tanto a mismo nivel de piso como a nivel de terraza... no tengo a nadie en el otro lado ni debajo... y arriba realmente tengo mi terraza, pese a que me llega todo el ruido que hacen en su terraza como si los tuviera encima... gracias

El tipo de ruidos que sufres es muy problemático, y viene del tipo de construcción de tu vivienda que, de algún modo, deberíamos definir de "ligero". Es muy difícil de explicar, pues generalmente la gente cree que poniendo uno o cincuenta "materiales acústicos" uno sobre otro, se va a resolver el problema. El problema es de que toda la obra (piso, paredes y techo) "pesan poco". ¿Cómo se resuelve, usando aislantes acústicos? Desde luego que no. También es cuestión de no pretender resolverlo de una vez. Es mejor ir por partes, hasta haber conseguido el resultado apetecido, pues el problema es más subjetivo que objetivo, pues todos tenemos un "umbral" de molestia acústica distinto. Yo empezaría por levantar una pared frente a la pared que colinda con tu vecino (valga la redundancia). Si estás dispuesto a ello, dímelo y te daré los detalles. Una vez hecho esto, y si sigue molestándote el ruido, ya entraríamos en otra fase del proyecto. Un saludo. Francisco

Entonces, por su experiencia, se inclinaría por hacer una pared de ladrillo en lugar de trasdosar con pladur.. bueno, si me pudiera detallar como lo haríamos se lo agradecería. En cuanto al ruido que viene por el techo, ¿cómo actuaríamos?.. y también saber si no actuaríamos en la cámara de aire entre viviendas, que se que esta vacía y debe tener 10-12 cm mínimo.. gracias de antemo..

Yo, de momento, levantaría la doble pared. Si el resultado que se obtuviese no te satisficiese, ya veríamos de hacer algo en el techo. La especificación para la pared sería:

- Ladrillo macizo colocado plano, y separado de la pared actual 4 cm. Con ello se tendría una pared de 11 cm de espesor. Si el ladrillo escogido es de "obra vista", podría quedar como decoración.

- Detrás, colocada a medida que se levanta la pared, fibra de vidrio o lana mineral de 8 cm de espesor comprimida por el propio muro a la mitad (los 4 cm que habremos dejado libres entre las dos paredes).

No te extrañe que introduzca ahora un "aislante acústico", lo cual desaconsejé anteriormente. Ahí sí tiene utilidad, pues "amortigua" las ondas sonoras al producirse un "efecto rebote". La barrera del sonido propiamente dicha la constituye la nueva pared.

Entonces, ¿el nuevo tabique ira hasta el techo, bovedillas, o dejo un espacio?.. lo digo por el tema de desolarizarlo del forjado.. más adelante podría montar sobre el tabique nuevo el sistema de pladur con aislamiento para el techo... no sé, pregunto. Tendré que pasar cable de electricidady de tv de la pared al tabique macizo.. gracias

Desde luego ha de ir hasta el techo, aunque no entiendo exactamente qué quieres decir con "desolarizarlo del forjado", aunque me imagino que quisieras después poderte apoyar encima para un eventual cielo-raso de pladur. Mejor no. El cielo raso iria al lado, no encima. Hemos de formar ahí una barrera al sonido "sin áreas libres". En cuanto a los cables de electricidad, no importa para nada que los hagas pasar por detrás, dentro de la masa del aislante, pero me parece más lógico que hagan una hueco en cada sitio donde haya un enchufe, un interruptor o una toma de TV y los repongan hasta más hacia adelante. Por estos agujeros no se te va a colar el ruido. Tu problema no es de ruido aéreo, aunque en algún momento te lo parezca, sino de que por su poca masa vibra toda la estructura. Diríamos que hace de tambor, de ahí la dificultad de solucionar tu caso.