Cambiar tejado de madera a hierro u hormigón

Tengo una casita de unos 46 m2 útiles de planta. Es de planta baja. Como cimientos tiene unas piedras grandes de río, un par de ellas; las paredes exteriores son muros de carga, creo porque tienen unos 40 cm. De grosor, de ladrillo. Todo el alrededor de la casa está bien hormigonado. La casita es de planta baja, de unos 6,5mx8, 5m. La separación entre el techo de la planta y el tejado es un entramado de vigas de madera que están colocadas a lo ancho y separadas unos 35 cm. Bajo ese entramado está el techo de escayola. Sobre el entramado está una pequeña cubierta poco practicable y se ve el tejado realizado en madera que consta de una viga central que hace de cumbrera a lo largo y otras que parten de ella hacia las paredes separadas unos 40cm. La casa no tiene ningún pilar. Quiero cambiar tanto el techo como el tejado. Mi idea es hacer el techo de vigas de hormigón prefabricadas y bovedillas de porexpan para aligerar el peso, luego un zuncho de hormigón para reforzar la casa y sobre éste hacer el tejado de hierro con rasillas de 4 cm. De gruesas, perlita, aislante, onduline y la teja.

Mi pregunta es: ¿Se puede hacer? ¿Aguantará la casa ese sobrepeso?

3 Respuestas

Respuesta

En lo referente al zuncho, estoy totalmente de acuerdo.

Las vigas yo las pondría de madera laminada y si colocas algún tipo de panel con aislante incorporado, que puede ser natural, como es ligero puedes colocar menos vigas.

Sobre el panel una lámina impermeable y anticondensación, un entramado de madera y las tejas clavadas a los listones.

Tendras una cubierta ventilada, muy ligera y super eficiente térmicamente.

s),

Yo sinceramente no veo la necesidad de colocar placas de fibrocemente u onduline, sí la lámina impermeable-anticondensación Tyvek o la marca que tengáis más a mano, siempre que sea buena.

Gracias de antemano por tus aclaraciones a mis dudas. Veo que la idea que tenía yo de cambiar a hierro u  hormigón hay que descartarla, me supongo que sera porque no aguantarían los muros tanto peso. De todas formas no me dices nada sobre el techo de la planta. Me gustaría saber tu opinión.

Yo colocaría madera contralaminada, se hacen a medida, es ligero, no necesita vigas puesto que es autoportante, sólo unos apoyos perimetrales.

Hay muchas marcas, pero una de las más conocidas es KLH, puedes verlo en su web: http://www.klh.at/es/tableros-multilaminados/produccion.html

Si quieres más información, aquí estoy.

Puedes barnizarlos, la parte del piso con un producto para parquet, base agua, Cedria es una marca que conozco y la parte del techo con un lasur también base agua del mismo fabricante.

Lasur es el nombre que reciben los barnices que no forman película, también llamados poro abierto.

Respuesta

La propuesta que planteas, me parece un poco disparatada.

Coincido en general con lo que te indica Ramón Bañón. Yo he realizado soluciones de rehabilitación en varias ocasiones con vigas de madera laminada, sobre ellas un panel tipo "termochip", que ya te resuelve el acabado interior y el aislamiento, y sobre el termochip un rastrelado, la uralita u onduline y para rematar la teja.

Una solución ligera, que térmicamente va muy bien y que va perfecta para la rehabilitación de viviendas.

De acuerdo con Ud. en lo del tejado, pero con relación al techo de la planta no me indica nada.

Muchísimas gracias por  sus aclaraciones y soluciones. Por lo que veo quedan descartadas las opciones de hierro u hormigón con arlita. Me supongo que será porque la estructura de la casa no aguantaría tanto peso.

Siempre es mejor en ese tipo de viviendas buscar soluciones que aligeren peso. Hoy por hoy se busca confort interior, sin costes elevados y sin pesos muertos excesivos.

Sobre el interior, el panel termochip ya viene acabado por su cara interior, por lo que ya queda como techo de las estancias. Lo hay acabado en pladur para pintar por el interior o en madera en 5 o 6 tonos diferentes, desde el más claro hasta el más oscuro.

Te envío un par de fotos, acabado preparado para pintar y en madera interior, para que veas el efecto.

El material "termochip2, tiene esta pinta

Respuesta

Poco más que añadir a lo que te han dicho, yo no lo hubiera definido tan bien, saben lo que dicen, dos grandes profesionales. Gracias por aportarnos tanta información y tantos buenos consejos. Siempre se aprende algo de vuestros comentarios.