Rehabilitación low cost tejado con carcoma

La casa familiar de pueblo tiene un tejado con palos de madera y tejas.
Los muros son de adobe.
El tema es que los palos tienen carcoma, la madera está abriéndose y los muros empiezan a agrietearse.
¿Qué soluciones se podrían hacer para no poner un tejado nuevo con bigas de hormigón/hierro, proyectado, ...?
Estamos hablando de una media casa con un tejado de 70 m2 aprox.
Entiendo que se deben eliminar los palos y poner algo low cost que evite goteras y demás.
No se si poner una estructura metálica con chapa galvanizada y las tejas encima.
¿Cómo se sujetarían las tejas encima de la chapa?

1 respuesta

Respuesta
Hacer una estructura metálica ligera sería una solución, pero si quieres poner tejas no necesitas poner chapas antes aunque se puede. Existe una teja llamada mixta que se puede poner directamente sobre tubos de hierro a su conveniente distancia. Esta teja lleva una base plana y un reborde por detrás para que no resbale. Ademá traen un agujero por el que se le puede meter un tornillo autotaladrante que queda tapado por la siguiente teja.
Casi todas las marcas tienen el agujero demasiado pequeño porque se suelen clavar sobre listones de madera, hay que agrandarselo con una broca pero no hay que atornillar todas, sobre todo se cogen la primera fila. El resultado sobre hierro atornilladas es excelente y es un trabajo muy rápido y limpio. Una vez terminado no se distinguen de una teja convencional. Lo ideal es usar un 50x20 o 60x20 al canto separadas según la teja unos 40cms.
Cualquier duda házmela saber.
¿Tienes alguna pregunta más?
Una consulta sobre tu respuesta.
Para aprovechas las tejas viejas que tiene la cubierta, ¿se pueden poner de alguna manera sobre la estructura metálica?
Si las paredes son de adobe, ¿cómo se reforzarían para poder poner la estructura metálica?
Me han comentado de poner una cubierta de chapa sándwich, pero claro, rompería la estética de la calle.
¿Se pueden poner encima las tejas viejas?
Saludos
Puedes poner las tejas sobre las famosa onduline, pero para debajo, hay unos paneles sándwich con muy buena terminación que van entre los 3cm y 10cm . Los hay con acabados en madera muy bonitos. Encima de este panel pondrías en onduline y después las antiguas tejas.
El panel sándwich industrial termina muy mal por dentro (para una casa) Y como no son lisas por arriba, puede molestar los carrujos para las tejas. Además no son nada baratas.
Bueno, ya me escribes las dudas que te surjan.
Hola,
¿Las tejas viejas sobre el onduline o sobre chapa galvanizada cómo irían cogidas?
Miré panel sándwich, incluso tipo teja pero rompen un poco la estética de las diferentes casas de la misma calle y prefiero poner la teja encima.
Saludos
Las tejas se pueden sujetar con masilla de poliuretano, espuma de poliuretano e incluso con mortero. Esto en el caso del onduline. Sobre chapa galvanizada solo se me ocurre la masilla, un par de bolas por teja es más que suficiente.
Esta es el panel sándwich que yo pondría por debajo, encima de esta el onduline, y después la teja. Un saludo
Hola,
He pedido precios de chapa galvanizada y de bardos y resulta que es más cara la chapa.
Me parece que me voy a decantar por hacer una cubierta económica con vigas metálicas y tableros cerámicos (bardos).
A nivel de tiempo de instalación, ¿sería parecido a colocar la cubierta con chapa?
¿Qué se podría poner para tener mejor aislamiento de temperatura y evitar humedades, para luego poner la teja encima?
Saludos
El poner rasillones supone una estructura más pesada, hay que ponerlos sobre simples T que variarán en medida de las luces, y si las paredes son de adobe y además están agrietadas, aparte de reforzarlas le recomiendo que el hormigón lo haga con arlita para quitar peso y de paso mejorará el aislante del techo.
Como rapidez y economía saldrá más barata la chapa pero no hay color en terminación y características de un techo de obra bien hecho.
Se puede hacer de varias formas, una es un techo plano con los rasillones vistos que después puede barnizar o darle betún. Pero para poner las tejas hay que hacer unos caballetes a dos aguas de obra madera o hierro, y en esta cámara meter lana de roca.
La otra es poner las T y los rasillones con la inclinación dada para poner las tejas directamente encima de ellos o mejor dicho del hormigón que los cubre. Después para tener una cámara aislante habría que hacer un falso techo raso por debajo.
Si no está muy seguro de las paredes lo mejor que puede hacer es poner unos pilares de hierro pegados a la pared por el exterior de la casa y en ellos soldar unos pórticos donde apoyarán las T para los rasillones. Sería como hacer una pequeña nave por fuera de las paredes. Después los pilares los podría tapar con ladrillo o rasilla. Si le importa más la estética exterior puede poner los pilares por dentro, pero habría que mirar el tema cimentación y podría ser más engorroso.
Otra opción que creo que le costaría más cara sería hormigón proyectado con un mallazo, pero se cargaría toda la estética actual.
Para más dudas estoy por aquí.
Visto el mal estado de los muros, me proponen apuntalar la cubierta, quitar los muros de adobe y hacerlos nuevos con ladrillo perforado. ¿Qué opina?
Para abaratar la cubierta, me dicen de usar vigas metálicas y bardos, colocados entre las vigas, luego una capa de mezcla y las tejas mixtas encima.
En tiempo, para una cubierta de 11 m de largo y 4 de ancho, con las pendientes que toquen que ahora son pronunciadas y quizás las modifiquen un poco, aprovechando el tener muros nuevos, ¿cuánto supondría hacer este trabajo aprox?
Lo que parece que va a hacer, es la casa nueva. Si la cubierta hay que hacerla nueva, ¿para qué apuntalar? Sobre hacer los muros con ladrillo perforado... prefiero mucho más la termoarcilla, aunque sea un poco más cara, cunde más ponerla al ser piezas más grandes y como aislante es muy superior.
Sobre la cubierta no necesita grandes vigas para esas luces (4m) si me manda una foto para ver la dirección de las pendientes o un dibujo, le digo los hierros que necesita y lo que puede costarle aproximadamente.
Lo que le comente antes de poner mallazo en las paredes y proyectarle hormigón no crea que es un disparate, podría pedir precio y a lo mejor le sale más barato que tirar la casa y hacerla de nuevo, pero tampoco puedo sin verla saber si merece la pena conservar el muro actual.
Si la casa es antigua y los muros bastante anchos a mí me daría mucha pena tirarlos porque con una pared de ladrillo no va a sentir el bienestar que con el actual muro, y con el hormigón armado mejoraría aún más su cualidades térmicas.
Sobre los precios solo se como andan por mi zona, fuera de andalucía me pierdo bastante en albañilería. Los hierros si le puedo ser más exacto si me manda el dibujo o foto.
Sobre lo del aislamiento térmico, no es importante ya que es una cubierta no habitable.
En este caso, ¿seguiría pensando que la termoarcilla es mejor que el perforado?
No se va a hacer la casa nueva por falta de presupuesto, sólo arreglar lo que está peor que en este caso es la cubierta.
Voy a mirar si puedo subir algunas fotos para ilustrar mejor el tema.
Saludos
La termoarcilla es mucho mejor como aislante térmico, pero si no va a vivir nadie debajo..(si he entendido bien), pues cualquier cosa puede valer.
Si es así, lo más barato es lo que le dije al principio, se pueden poner las tejas mixtas directamente sobre tubos sin madera ni mortero. La teja quedaría vista por debajo.
El precio de la teja mixta en málaga es alrededor de 1€ cada una según modelo, y senecesitan 12 para hacer 1m2. Los tubos habrían de ir a algo más de 40cms, lo que marquen los relieves inferiores de las tejas.
Si quiere usar las tejas que tiene puede poner un onduline sobre la nueva estructura y sobre el las antiguas tejas con un poco de mortero.