¿Que es mejor para aislar un techo de madera

Los techos de la cas de pueblo que compré eran de escayola y estaban todo rajados, los tire y me he quedado con las vigas y maderas vistas. En algunos sitios de la casa (pasillo de entrada) quiero aislar el techo poniendo ¿yeso o poliespan o..., para islar?, sobre la madera me han puesto onduline y luego van las tejas. Aconséjame como aislar mejor. Gracias anticipadas.
{"lat":39.9419476177023,"lng":-4.43876624107361}

1 respuesta

Respuesta
Como yo te escribo desde el norte, no se exactamente si tu casa está en un clima seco, porque no acabo de comprender la solución constructiva.
La solución ideal para que la madera viva más tiempo sin deteriorarse, sería haber metido el aislamiento por encima de la madera y por debajo del onduline. Así la madera mantiene unas condiciones de temperatura y humedad más estables, y no le afectan tanto los cambios térmicos del exterior.
Es más, se fabrican varios tipos de alislante que tienen una cara lisa y otra ondulada, preparados para ese tipo de soluciones.
Si ahora ya tienes el techo listo, como solución rápida, estética y de calidad, yo te recomendaría los tableros "termochip". Básicamente están formados por un sándwich de: tablero hidrófugo (la parte que no ves); aislante de poliestireno extrusionado (lo hay de varios grosores) y el acabado que vas a ver desde la vivienda. Este acabado puede ser de escayola para pintar, tablero de madera en varios tipos y colores, tablero de PVC, etc, etc. El acabado de esta capa, es el que determina el precio final del producto.
Se usa muchísimo en rehabilitación. Para hotelitos rurales y similar. Da un aspecto muy cálido y agradable y su acabado, si se instala bien, es muy bueno, sin disparar el precio final de la obra.
Disculpa, no me he debido explicar bien. Ahora tengo, (de arriba hacia abajo), las tejas, el onduline, las maderas que se ven desde el interior y las vigas de la casa. Voy a dejar las vigas y quiero aislar, por debajo, tapando las maderas vistas, y esa era mi pregunta para que quede visto las vigas y entre estas las maderas recubiertas, por dentro, de ¿yeso, poliespan,...?
Creo que ahora ya lo entendí mejor.
Si tienes la casa en un clima seco, o de sierra, va muy bien la lana mineral. Es ligera, no aporta demasiado peso al entramado, no le gusta a los roedores y es la que tiene la mayor capacidad térmica de todos los aislantes. Tiene el problema que va muy mal en climas húmedos porque tiene a acumular agua, como una esponja.
Si no es ese el caso, sin duda metería poliestireno estrusionado (Es que viene en color azul o rosado). Una de las marcas comerciales más usadas es Roofmate.
Escojas el que escojas, nunca te decantes por el porexpan (poliestireno espandido). El de las bolitas blancas. Es barato, pero te puedo asegurar que les encanta a los pequeños roedores del campo, a los que parece que también el gusta aislar su madriguera. Ya me ha pasado en dos ocasiones de ir a hacer peritates y estar el porexpan roído a unos niveles me hemos quedado muy sorprendidos, tanto técnico como cliente.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es
Gracias, muy buena advertencia lo de los roedores, pondré poliestireno estrusionado, pues la zona no es muy seca y la lana mineral me abultará más. Solo una aclaración más por favor, ¿puedo pintar el poliestireno estrusionado para que se vea blanco por dentro?
En principio si. No es una cosa muy usual, pero creo que con una base de imprimación y una pintura plástica común, no debería de dar más problemas.