Purgar el aire de las tuberías

Tengo el famoso golpe de ariete y después de mucho leer y mucho investigar tengo claras dos cosas. Una es que no es un tema de sobrepresión, todo lo contrario, cuánta más presión menos se oye, y otra que no es porque las tuberías estén sueltas porque unas veces suena y otras no.

Creo que el problema es que tengo bolsas de aire en las tuberías del agua caliente. Un fontanero amigo me dijo que era una tontería poque es un sistema abierto y que no tiene porque entrar aire. Pero el caso es que si que se pueden purgar las tuberías, aquí tenéis un ejemplo http://comohacerpara.com/quitar-el-aire-de-las-tuberias-de-agua_5918h.html A mi esta solución me funciona, pero solo un par de días, luego vuelve. El caso es que lo que quiero saber es si se puede poner un purgador para sacar el aire como si fuera un radiado, donde se pone esto sin tener que hace una gran obra o si existe y se puede poner debajo de algún grifo de algún lavabo.

4 respuestas

Respuesta

He leído la pagina que indicas y creo que no se refiere a España, por los términos que utiliza. En otros países se utiliza mucho el depósito encima de la casa y la presión sale por la altura del depósito, en estos casos hay que quitar el aire porque si no a veces no llega el agua a los grifos, no porque hagan ruido como es tu caso. El golpe de ariete es siempre una sobrepresión en la instalación producida normalmente por el cierre rápido de un grifo monomando o cuando el flotador de la cisterna cierra de golpe. Con las instalaciones antiguas apenas pasaba, sobre todo porque las tuberías iban empotradas por el suelo y paredes y al no moverse no suenan. El que suenen a veces puede ser por la forma como se cierra los grifos. Como dice el fontanero, al ser un circuito abierto las bolsas de aire producidas normalmente en cortes de agua salen por los grifos y no se quedan en la instalación y ya no entra mas aire hasta un nuevo corte. Si cortas el agua de tu vivienda como dice la Web y abres los grifos, la tubería se va a quedar con aire y al volver a darla tiene que salir primero ese aire y luego el agua de la red, así que el aire que sacas lo provocas tu mismo al cortar y vaciar. Que yo sepa no hay purgadores para instalaciones abiertas, solo para las cerradas de calefacción. Porque si hay aire sale cuando abres un grifo.

yo no tengo sobrepresión, es más si la subo se quita, pero es una instalación comunitaria y no puedo manejarla a mi antojo.

Yo lo que dije es que se produce por la sobrepresion de cerrar un grifo de golpe, y que el problema está en la instalación. Las tuberías vibran. Y que claro que tiene solución si se quiere hacer bien, se hace una roza en la pared y se empotran los tubos en vez de llevar por falso techo o si se llevan por zonas huecas que se sujeten cada medio metro con material de obra. Lo difícil es encontrar una solución sencilla a una mala ejecución.

Respuesta

Si estas convencido de que es por aire en la instalación y un purgador normal no te soluciona el problema tendrás que probar un desaireador o purgador de microburbujas, son un tipo de aparato capaces de extraer el aire que viaja con el agua en forma de burbujas y microburbujas que acarrean ruidos y perturbaciones en las tuberías.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Gasanz, y mi consejo es que no te obsesiones y la mejor solución es cerrar los grifos despacio no de golpe, no le des más importancia a dicho ariete.

¡Gracias! Es que si vendo la casa no quiero callarme el problema, me parece mal porque es pasarle un problema a otro, además de ser ilegal porque es ocultar un vicio oculto. Me gustaría poder solucionarlo.

No tiene sentido que:

- Unas veces suene y otras no

- Que el ruido cambie de sitio

- Que si "purgo" las tuberías durante 48 horas no suena

- Que si pongo la presión a 5 bares no suena

- Que con el antiariete arriba, si abro el grifo de agua caliente de la cocina me suena cloc en el grifo del baño de abajo, pero si cierro un poco el paso de agua caliente al latiguillo de la cocina ya no suena nada.

Es todo muy raro y que pleno siglo 21 no se puede saber que pas ni donde en una instalación que no creo que tenga más 20 metros de tubería tiene tela. El cerrar los grifos despacio no me parece la solución.

Gracias,

Respuesta

Yo tengo el mismo problema. ¿Lograste solucionarlo?